Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin indicios de anomalías, las obras que ejecutó con la Capaseg, dice el director de Conagua

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Gastélum Espinoza, informó que esa dependencia ejecutó siete obras en coordinación con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) que estuvieron a cargo de las empresas Comercializadora 2003 y Traversa SA de CV, utilizadas por familiares y ex funcionarios del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero para el desvío de más de 287 millones de pesos del erario público.
Sin embargo, aclaró que las siete obras se concretaron sin problemas y, según informes con los que cuenta, los recursos que aportó Conagua para las obra, ejecutadas entre 2011 y 2014, se aplicaron correctamente, es decir, no encontraron indicios de que el dinero federal fuera desviado a cuentas personales.
Consultado ayer luego de la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron delegados federales en la que informaron sobre los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Guerrero, el funcionario federal explicó que en los recursos financieros que entregó al estado para la aplicación de obras no hubo irregularidades.
CAPASEG es una de las dependencias del gobierno estatal de las que, según la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino de Ángel Aguirre, y siete miembros de la familia Hughes Acosta y Hughes Alcocer, a quienes ya se les dictó auto de formal prisión, desviaron recursos a cuentas personales a través de las empresas Comercializadora 2003, Topacio y Traversa SA de CV.
Al respecto, Gastélum Espinoza aclaró que Conagua nunca le entregó recursos directamente a esas empresas y tampoco les asignó obras que eran competencia exclusiva de la dependencia federal.
Explicó que en las siete obras donde sí hubo participación de la Conagua y el gobierno estatal a través de la CAPASEG, la federación asignó entre el 50 y el 60 por ciento del costo total, dependiendo de la magnitud de la construcción y el lugar en donde se realizaba, el resto era competencia del estado.
Aunque no pudo precisar cuáles eran estas obras, argumentando que no llevaba consigo esa información, dijo que seis las ejecutó Comercializadora 2003 y la otra Traversa SA de CV.
Indicó que la CAPASEG cumplió reportándole a la Conagua en qué era aplicado el recurso del gobierno federal, “nosotros le damos el dinero al gobierno del estado, ellos contratan, nos traen el acta de entrega recepción y la obra se concluye”.
Dijo que para la ejecución de estas obras la Conagua asignó al gobierno del estado más de 70 millones de pesos, pero insistió en que no detectó irregularidades en su aplicación ya que las obras se concluyeron, “ninguna está pendiente”.
Dijo que de estas siete obras, dos corresponden a la reconstrucción de la entidad tras los estragos que provocaron los huracanes Ingrid y Manuel en septiembre del 2013, pero también fueron concluidas.
Pese al desvío millonario de recursos federales y locales que detectó la PGR y por la que fueron recluidos 9 personas, entre familiares y ex funcionarios de Ángel Aguirre, dijo que la Conagua continuará trabajando con la misma dinámica, “vamos a seguir mezclando recursos con ellos”.
Finalmente dijo que en la Conagua no se han registrado casos en los que las empresas hayan parado labores en algunas obras por presiones o amenazas de la delincuencia organizada, como en su momento lo reportó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

468 ad