Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman diputados al fiscal y alcaldes que cumplan las recomendaciones de la Codehum

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ayer comparecieron alcaldes y el fiscal general del estado ante diputados debido a que no han acatado recomendaciones de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), pero todos afirmaron haberlas atendido.
Las reuniones fueron a puerta cerrada, y a su salida ninguno de los convocados por la Comisión de Gobierno y la de Derechos Humanos quisieron dar declaraciones, menos el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, que nunca responde las preguntas de los reporteros y la mayoría de las veces evita el contacto.
Acudieron también el alcalde de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, y el de Cuajinicuilapa, Irineo Loya; las reuniones fueron a puerta cerrada en la sala José Bajos Valverde y la del fiscal en la José Francisco Ruiz Massieu.
Después el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, informó que la presencia fue porque el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) envió al Congreso 34 recomendaciones que habían emitido a varias autoridades, entre ellos ayuntamientos, a la Fiscalía y a otras dependencias del gobierno del estado pero no fueron acatadas.
Pero de esas 34 recomendaciones algunas ni siquiera fueron aceptadas, y en las que sí fueron recibidas por las autoridades que violentaron los derechos humanos no fueron acatadas.
Entre las recomendaciones hay dos a la fiscalía, y una contra un Ministerio Público (MP) de San Marcos, donde la esposa de un hombre asesinado acusó al MP de que no se le daba celeridad a las investigaciones.
También hay otras recomendaciones incumplidas en el caso de lesiones por parte de policías municipales, pero el diputado Bernardo Ortega no supo precisar cuáles son.

468 ad