Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a la denuncia penal, Zeferino sigue considerado para Acapulco, dice el PAN

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, consideró que los derechos políticos del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, como su posible candidato a la alcaldía de Acapulco, siguen a salvo a pesar de que el fiscal de delitos contra la libertad de expresión pidió acción penal contra él.
Este miércoles se conoció que desde el 12 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez de distrito de procesos penales en turno, en el Distrito Federal, que haga comparecer al ex gobernador de Guerrero como probable responsable del delito de amenazas en contra del periodista Óscar Mario Beteta Vallejo.
En el documento se lee que el agente del Ministerio Público Federal notificó al juez que resolvió ejercer la acción penal contra Torreblanca, porque quedó “comprobado el cuerpo del delito”.
No obstante, el dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena, dijo que eso no afecta la participación de Torreblanca en el proceso de selección de candidatos.
“Entiendo que son procesos largos, que tardan meses o a veces hasta años, si él es juzgado o sentenciado, hasta ese momento se le limitarían sus derechos civiles”, por lo pronto, dijo que el ex gobernador de Guerrero puede participar en el proceso panista.
Apuntó que los derechos políticos del ex gobernador están a salvo, a pesar de que también es señalado como autor intelectual del asesinato del perredista Armando Chavarría Barrera, en una declaración ministerial de un presunto autor material.
El dirigente panista informó la semana pasada que las pláticas con el ex gobernador estaban avanzadas rumbo a su posible candidatura a alcalde de Acapulco.
Dijo que los problemas legales que actualmente tiene Torreblanca Galindo “los tendrá que responder de manera personal” y no afectan al PAN, que “sólo estamos agotando nuestro proceso intrapartidista”.
Explicó que será hoy, a primera hora, cuando la dirigencia estatal realizará la “invitación”, que es una convocatoria a los aspirantes a ser candidatos por el PAN a las diputaciones locales y alcaldes.
La invitación es abierta a militantes panistas y aspirantes externos, y estará abierta durante 22 días naturales a partir de hoy.
Tras el registro de los aspirantes ante la dirigencia estatal o en la página de internet del PAN estatal, realizarán entrevistas con los aspirantes para depurarlos y posteriormente realizarán la designación que realizará la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Dijo que en el proceso de invitación a los aspirantes, como requisito sólo piden una copia de la credencial de elector y copia certificada de su acta de nacimiento, pero los designados tendrán que entregar toda la documentación que exige la ley electoral, incluida la carta de no antecedentes penales.

468 ad