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Irregularidades y faltantes por 688 millones en la cuenta pública 2013 de Ángel Aguirre

*Hay contratos sin licitación, dinero no ejercido y pagos injustificados, informa la Auditoría Superior de la Federación

Daniel Velázquez

En el informe general de la cuenta pública 2013 del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades y faltantes por más de 688 millones de pesos.
La ASF informa que el gobierno de Guerrero adjudicó contratos sin licitación, pagó salarios a empleados que no acreditaron el perfil requerido, y no reportó el dinero que no ejerció ni los intereses que generó ese dinero en las cuentas bancarias.
La Auditoría encontró faltantes de dinero público que el gobierno del estado no pudo acreditar en qué se ejerció, y dinero empleado en acciones para las que no fue destinado, como compensaciones por el día de las madres
El informe de la ASF reportó que aplicó 50 auditorías a la cuenta publica de 2013 del estado de Guerrero, de las cuales 17 fueron financieras con enfoque de desempeño, 32 financieras y de cumplimiento y una de inversiones físicas.
Fueron auditados los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Fortamun-DF), de Aportaciones para la Educación Básica y Normal(FAEB), de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y otros organismos públicos como la Auditoría General del Estado y la Universidad Autónoma de Guerrero

Seguridad pública

En los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal la ASF encontró que se pagaron municiones que el gobierno del estado no acreditó haberlas recibido, por lo que presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 923 mil 642 pesos con 49 centavos, más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro a la cuenta del fondo, por municiones y cartuchos pagados que no han sido recibidos.
También encontró que el gobierno del estado hizo dos asignaciones directas de contratos para la compra de equipo médico y de laboratorio y prendas de protección para seguridad pública, hizo otra adjudicación directa para la adquisición de vestuarios y uniformes, vehículos y equipo terrestre para la ejecución de programas de seguridad pública y vehículos y equipo terrestres destinados a servicios administrativos, adquirió software sin licitación publica, contrató servicios para mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo, y todas debieron sujetarse a licitación publica o acreditar que las empresas a las que les adjudicaron los contratos ofrecían los mejores precios del mercado o que la asignación fue por “caso fortuito o de fuerza mayor.
Debido a que el Centro de Justicia para Mujeres no esta en operación, la ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 774 mil 987 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro a la cuenta del fondo, por bienes adquiridos que no se encuentran en uso y cuatro vehículos asignados a personal administrativo; en su caso, deberán ser acreditados ante el órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con la Ley de Coordinacio?n Fiscal.

Educación

En los Recursos Federales Transferidos a través de Subsidios para Centros de Educación, la ASF descubrió que el gobierno del estado no realizó reintegros y rendimientos a la Tesorería de la Federación por un monto de 50 millones 130 mil 415 pesos con 44 centavos para su reintegro en la cuenta de la Tesorería por concepto de recursos federales transferidos y rendimientos financieros generados no devengados al termino del ejercicio revisado.
En Servicios Personales y Servicios Generales, la Auditoría presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Publica Federal por un monto de 335 millones 792 mil 788 pesos con 95 centavos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación (TESOFE), monto integrado por pagos de conceptos en la nómina por 187 millones 008 mil 689 pesos con 83 centavos y pagos de diversos conceptos que no cumplen con el objeto del Convenio de Apoyo Financiero por 148 millones 784 mil 104 pesos con 12 centavos.
En servicios personales que corresponden al pago de nómina, además la ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Publica Federal por un monto de 64 millones 616 mil 602 pesos con cinco centavos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, monto integrado por falta de documentación comprobatoria por 48 millones 964 mil 698 pesos con 76 centavos y documentación comprobatoria que no corresponde al programa presupuestario U023 por 15 millones 651 mil 903 pesos con 29 centavos.
En los Recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo la ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Publica Federal, por un monto de 149 millones 334 mil 677 pesos con 57 centavos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la TESOFE, por no reintegrar los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2013, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Salud

En la revisión a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud la ASF encontró que los Servicios Estatales de Salud de Guerrero no presentaron evidencia de su registro contable y presupuestal, ni de la documentación comprobatoria y justificativa con la que se acrediten las operaciones realizadas con 10 millones 926 mil 654 pesos con 47 centavos que se retiraron de la cuenta bancaria del Fondo.
Otra de las observaciones es que la Secretaría de Salud ejerció 2 millones 147 mil 662 pesos con 80 centavos en pagos de salarios a 50 empleados que carecían “de la documentación que acredite la preparación académica requerida para el puesto bajo el cual cobro? durante el ejercicio fiscal 2013”.
La Auditoría señaló que se ejercieron 17 millones 098 mil 029 pesos con 28 centavos para el pago de compensación del Impuesto Sobre la Renta de prestaciones laborales tales como prima vacacional, día de reyes, estímulo de antigüedad, estímulo al personal, día del trabajador, y día de las madres, concepto no convenido en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud ni autorizado a financiarse con recursos del fondo, lo que puede ser un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal y deberán ser acreditados ante la ASF con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.

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