Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No entregaron los autos en poder de la CETEG; fue un anuncio unilateral, acusan cinco regiones

*Maestros de Costa Grande, Acapulco, Centro, Norte y Tierra Caliente se quedarán con las unidades pues son “para su uso en el movimiento”, dice Antonia Flores

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Los vehículos retenidos por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) no se entregaron a funcionarios y dependencias del gobierno estatal, como anunció el martes en conferencia de prensa el secretario general, Ramos Reyes Guerrero.
A pesar de que Reyes Guerrero y el vocero de la CETEG, José Ángel Barón Venancio informaron que por acuerdo del Comité Ejecutivo Seccional de la organización, los vehículos retenidos en el plantón del centro capitalino serían devueltos a sus propietarios, siempre y cuando acudieran al Zócalo con un documento que los acreditara como dueños de las unidades, ayer a las 12 del día ningún funcionario o representante acudió al llamado.
Desde las 11:30 de la mañana, miembros de la región Centro de la CETEG encabezados por la integrante de la Comisión Política, Antonia Flores Vélez, se concentraron en el campamento y se manifestaron en contra de esos acuerdos “unilaterales”, y señalaron que ningún vehículo bajo el resguardo de las regiones Costa Grande, Acapulco, Centro, Norte y Tierra Caliente, sería entregado pues son “para su uso en el movimiento”.
Reyes Guerrero y Barón Venancio declararon que estarían en el plantón ayer a las 12 del día para la entrega de los vehículos, además de proporcionar “otra información” a los medios de comunicación, sin embargo, ninguno acudió a la hora que dijeron.
Trascendió que Reyes Guerrero llegó al plantón en la mañana (no se precisó la hora) pero “al ver la concentración de los compañeros, corrió, no se va a venir a parar”.
Ayer en la noche ni Reyes Guerrero ni Barón Venancio emitieron ninguna postura oficial del deslinde que la Comisión Política de las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte.
El argumento de quienes se manifestaron en contra del anuncio de Ramos Reyes fue que “una asamblea seccional no puede tener el mismo peso que una asamblea estatal”.
Aproximadamente 80 cetegistas de la región Centro se reunieron en el plantón y mantuvieron una reunión privada de casi 2 horas, permanecieron distribuidos en distintos puntos del primer cuadro del centro capitalino.
Los representantes de la Comisión Política se negaron a dar información respecto a los acuerdos que tomó el Comité Ejecutivo Seccional y anunciaron que a las 7 de la noche darían una conferencia de prensa en el Ayuntamiento; sin embargo, debido al enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes, se canceló.

Circula un comunicado en contra
de dirigentes

En redes sociales y en volantes circula un comunicado en el que el Colectivo de bases de la CETEG se deslinda de los integrantes de la Comisión Política, Antonia Vélez Morales, Walter Añorve Rodríguez y Salvador Rosas Zúñiga, así como de los miembros de la organización, Víctor Manuel Hidalgo Ramírez, Fátima Viridiana Bahena Peña y Lenin Serrano Espíndola, a quienes acusan de dividir al magisterio disidente.
“Son un grupo minoritario de oportunistas, radicales infantiles, que sueñan con ser los dirigentes absolutos de la CETEG, algo que las bases nunca hemos aceptado porque con tal de lograr sus intereses de grupo y personales dividen a la CETEG y difaman a su actual dirigente, buscando con sus acciones sin consenso debilitar y hacer vulnerable a la CETEG”, se lee en el documento.
Además asegura que los integrantes de la organización citados actúan en conjunto con la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y Trabajo, A. C., que dirigen Eduardo Pérez Saucedo y Martín Rodríguez Rodríguez, quienes estafaron al magisterio disidente mediante la promoción de un amparo en contra de una reforma constitucional en el 2013, sin validez jurídica, y ahora “pretenden volver a sorprender a los trabajadores de la educación en Guerrero”.
“¡Alerta compañeros trabajadores de la educación en Guerrero! No se dejen engañar, las jornadas de lucha de la CETEG y las acciones políticas, jurídicas o pedagógicas se construyen y consensan en asambleas y se dirigen con representaciones colectivas que deben rendir cuentas a las bases”, agrega.

468 ad