Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emprende la PGR acción penal contra Zeferino Torreblanca por amenazar a un periodista

*Fue denunciado en noviembre de 2013 por Oscar Mario Beteta después de que el ex gobernador lo agredió en el DF. Quedó comprobado “el cuerpo del delito” y la probable responsabilidad del ex gobernador, informa el fiscal de delitos contra la libertad de expresión

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez que haga comparecer al ex gobernador de Guerrero y ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, como probable responsable del delito de amenazas en contra del periodista Oscar Mario Beteta.
El expediente de consignación sin detenido, número 05/FEADLE/2014 está fechado el pasado 12 de febrero y es suscrito por el titular de la Mesa Investigadora número 4 de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Guillermo San Juan Cruz.
El agente del Ministerio Público Federal notificó al juez de turno de procesos penales del Distrito Federal que resolvió ejercer la acción penal en contra de Torreblanca por la probable comisión de amenazas.
San Juan Cruz dijo al juez que funda su petición en la averiguación previa, según la cual quedó “comprobado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado en su comisión”.
Los delitos en que incurrió quien fuera gobernador, alcalde y diputado federal por el PRD, y que se encamina a ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Acapulco, están tipificados en el artículo 282 del Código Penal Federal como “amenazas”.
El periodista Oscar Mario Beteta, que conduce un programa matutino en Radio Fórmula, presentó una denuncia en la PGR contra Torreblanca Galindo en noviembre de 2013. Denunció que Torreblanca Galindo lo amenazó en público y en presencia de su familia en un restaurante de la ciudad de México. Por ello presentó la denuncia ante la FEADLE.

La causa del enojo, pedir que se le investigue por Manuel

Primero en una denuncia en redes sociales, Óscar Mario Beteta reveló que fue agredido física y verbalmente por Torreblanca el 10 de noviembre del 2013.
Beteta tuiteó entonces: “Cenando en familia, en el sur del DF, el ex gobernador de Guerrero #ZeferinoCobarde me sorprendió a golpes para después agredirme verbalmente”.
Agregó otro tuit: “Más allá de los golpes que recibí, es importante que la sociedad conozca la calaña y la prepotencia de #ZeferinoCobarde”.
“De todo lo que voy a contar existen más de 15 testigos y sé de un video que puede dar fe de lo ocurrido…”, explicó.
Un día después en su programa En los tiempos de la radio, de Radio Fórmula, amplió su versión de los hechos:
“Aproximadamente a las 6:20 pm, cuando terminaba de comer en compañía de mi familia y amigos en un restaurante al sur de la ciudad de México, fui sorprendido por el señor Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien se presentó agresivamente en mi mesa, con insultos y gritos; me agredió físicamente en presencia de comensales, personal del lugar y cámaras de video”, contó, según versión recogida en el diario La Razón.
“Dijo que esto se da días después de haber recibido amenazas, por lo que ‘responsabilizo enteramente a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo de cualquier accidente, daño o cualquier perjuicio que pudiera afectar a mi persona o a algún miembro de mi familia’.
“Más tarde, en entrevista radiofónica, se le preguntó si demandaría a Torreblanca por la agresión, a lo que respondió que hoy sostendrá una reunión con sus abogados ‘para armar una estrategia’, indicó el diario.
“En su espacio noticioso Beteta recordó que variadas plumas y voces en los medios de comunicación, incluido él, exigen que las autoridades competentes indaguen y deslinden la responsabilidad que pudiera tener el ex gobernador en la tragedia que vivió el estado de Guerrero por el paso del huracán Manuel.
“Informó que Torreblanca lo ha demandado por daño moral ante tribunales ‘por cuestiones que he hecho en ejercicio de la responsabilidad que los comunicadores tenemos con ustedes’, pero que ni la demanda ni agresiones en su contra lo amedrentará para cumplir con su labor periodística”.
“Ante estas instancias, detalló, el ex gobernador “se da el lujo de ofender, denostar y agredir al suscrito, incluso de cuestiones netamente personales, profiriéndome groserías, insultos y faltándome al respeto, a grado tal de poner en entredicho la calidad moral de sus antecesores en la gubernatura del estado de Guerrero, atribuyéndoles conductas deshonestas”, concluye la nota.
En redes sociales Torreblanca Galindo fue defendido por un cercano, el ex síndico de Acapulco, ex diputado local y actual Coordinador General del Ejecutivo con el gobernador Rogelio Ortega, Fernando Donoso Pérez, quien dio su versión de los hechos: “Miente (Beteta), saliendo de un restaurante del DF, Z con su pareja, el Beteta le gritó maricón, Z se regresó y se manotearon, se metieron los guarros del Beteta e inclusive impidieron que la pareja de Z los grabara. El desesperado es Beteta quien está perdiendo una demanda por calumnias”.
Finalmente, la querella de Beteta la presentó el despacho de Regino Abogados, en su carácter de representante legal.
Tras las reformas constitucionales y procesales aprobadas en octubre de 2013 por el Congreso de la Unión, tanto la Procuraduría General de la República como la Fiscalía Especial para la Atención de delitos cometidos en contra de periodistas, pueden conocer de delitos del orden común, cuando se trate de hechos que impacten de manera trascendente al ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión.
Y este es uno de ellos y por eso el ex gobernador, en cuya gestión se mostró como un abierto enemigo de la libertad de expresión, tendrá que comparecer ante un juez.

Ha sido citado antes por faltantes y por el asesinato de Chavarría

La Agencia Proceso en una nota de ayer, recordó que hace un año, el ex gobernador del Guerrero compareció ante la Contraloría General del Estado para esclarecer el destino de mil 300 millones de pesos que debieron aplicarse a salud, así como un faltante de mil 38 millones de pesos que debieron ser invertidos en la construcción de un edificio del gobierno de Acapulco, conocida como el edificio inteligente, obra que se entregó inconclusa a la administración de Ángel Aguirre Rivero.
Luego, el 2 de septiembre pasado, fue citado a declarar por la Procuraduría General de Justicia del Estado en torno al asesinato del diputado local Armando Chavarría Barrera.
Estuvo 10 horas en la dependencia y, según el procurador de entonces, Iñaki Blanco Cabrera, fue sometido a un “intenso interrogatorio”.
Torreblanca fue citado a cinco años del homicidio ocurrido el 20 de agosto de 2009 ante la presión que significó la revelación, publicada en estas páginas, de que un comandante de la Policía Ministerial lo señaló como el autor intelectual del asesinato, y de que tal declaración constaba en el expediente del caso. (Redacción).

468 ad