Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chocan maestros y policías estatales en el centro de la capital; hay 10 lesionados

*Usan gases lacrimógenos, piedras, envases y bombas molotov en calles aledañas al zócalo

Deja 10 lesionados una gresca entre maestros y policías estatales en el centro de Chilpancingo

Se arrojan gases lacrimógenos, piedras, envases y bombas molotov en calles aledañas al Zócalo. Salen de la zona hombres, mujeres, niños y bebés afectados por el químico que lanzaron los uniformados que también llevaban armas de fuego. Arrestan ministeriales a tres normalistas de la Viguri, y los profesores retienen a dos empleados de Cocacola. Todos son liberados esta madrugada

Alina Navarrete Fernández y Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que mantienen un plantón en la plaza cívica para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, intercambiaron pedradas y golpes con policías estatales en las calles aledañas al Zócalo.
El conflicto lo detonó la aprehensión de tres normalistas de la Viguri, y en represalia los manifestantes retuvieron a dos trabajadores de Cocacola. A la 1:30 de la madrugada de este jueves los cinco fueron liberados, junto a dos maestros que ayer fueron detenidos. Los estudiantes salieron sin cargos, por falta de pruebas, informó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete.
Durante la confrontación hubo dos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) detenidos y 10 lesionados: cuatro manifestantes, cuatro agentes y dos reporteros, entre ellos el fotógrafo de El Sur, Lenin Ocampo Torres, quien recibió una pedrada en la espinilla.
Los manifestantes exigían la liberación de tres estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), detenidos ayer en la madrugada en la Normal Adolfo Viguri de Chilpancingo, acusados del robo de un vehículo de la Cocacola.
A las 5 de la tarde una comisión de la ANP conformada por la CETEG, el FUNPEG, el Frente de Defensa Popular, la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), acudió a las instalaciones de la Cocacola en el bulevar, para pedir que la empresa retirara los cargos en contra de los normalistas.
De acuerdo con el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Salvador Rosas Zúñiga, dos empleados de la empresa que dijeron ser “representantes en Chilpancingo” dialogaron con los manifestantes y les informaron que el retiro de la demanda “no estaba en sus manos”, y “se les pidió que nos acompañaran al campamento, ellos (los empleados) accedieron, no hubo confrontación alguna en las instalaciones”.
Cuando los manifestantes se dirigían al campamento en el centro fueron interceptados unos 80 policías estatales con equipo antimotín. Los uniformados bloquearon el paso a un vehículo que conducía un miembro de la CETEG acompañado de una maestra, la cual fue violentamente obligada a descender del auto, según fuentes de la ANP.
El vehículo es un Jetta café propiedad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y quedó en poder de los policías. Ayer se acordó que hoy la integrante de la comisión política de la CETEG, Antonia Vélez irá a reclamarlo porque “no están robados, están bajo resguardo”.
Luego de llevarse a la maestra, los policías siguieron a los manifestantes hasta el centro de la ciudad e intentaron irrumpir en la plaza cívica, llevaban armas largas de fuego y equipo antimotines, se presume que fueron para liberar a los empleados de Cocacola.
Inmediatamente los manifestantes se armaron de palos, piedras y bombas molotov que lanzaron en contra de los policías que los atacaron de frente, a golpes, además de que lanzaron bombas de gas lacrimógeno hacia distintos puntos.
La irrupción policiaca fue alrededor de las 6:30 de la tarde, cuando el centro de la ciudad está repleto de gente. Causó pánico entre estudiantes que transitaban y comerciantes, que cerraron sus negocios y corrieron para resguardarse del gas. Se vio a hombres, mujeres, niños y bebés ser afectados por el químico que arrojaron los agentes.
A pesar de que Rosas Zúñiga, el secretario de organización de la CETEG, Osmín Valdés Hipólito y otros miembros de la ANP trataron de dialogar con los policías, a quienes les exigieron la presentación de la maestra que fue detenida, de respuesta obtuvieron un “no hay nadie con quién dialogar”.
La trifulca continuó, fueron 30 minutos en los que ambos grupos se lanzaron diversos objetos.
Valdés Hipólito pidió a los manifestantes que cesaran, argumentó que si continuaban confrontando a los policías pondrían en riesgo a los normalistas y a la maestra detenidos, de quienes se supo que estaban en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los policías fueron replegados a la calle Valerio Trujano y retrocedieron y finalmente se retiraron.
Los manifestantes informaron que además de la maestra Rosalba Tapia Galeana, durante el choque fue detenido el maestro José Natividad Morales Tito.

Denuncian agresión ante la Codehum y Protección Civil

Tras la retirada de los policías, los manifestantes se concentraron en la calle Ignacio Ramírez frente al Palacio Municipal, y atendieron a los que resultaron heridos.
Llegó el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani y ofreció atención médica, también acudió el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno.
Un representante de la ANP denunció ante ambos funcionarios la agresión de la que fueron víctimas, y la violación a su derecho a manifestarse debido a que los policías intentaron irrumpir en el plantón en el que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
Se presentaron los restos de las bombas de gas que los policías lanzaron hacia el centro capitalino, sin importarles que había personas ajenas al movimiento en la zona. Señalaron que las autoridades tienen que “intervenir para que cese el hostigamiento que recibimos de la policía”.
Miliani declaró que Protección Civil “no puede tomar partido en estos casos, somos únicamente un cuerpo de apoyo en estos momentos, vamos a tomar fotos de las evidencias y estamos aquí para atender a las personas que tienen reacciones por los efectos del gas”.
Luego de recorrer la zona entre los policías y los manifestantes, tanto Miliani Sabido como Navarrete Magdaleno se retiraron.
A las 11:30 de la noche, Rosas Zúñiga informó que el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra se encontraba “haciendo lo propio” para conseguir la liberación de los dos maestros y de los tres estudiantes.
Los dos representantes de la Coca-Cola en Chilpancingo que según la CETEG acudieron al campamento por su propia voluntad, permecían en el plantón, resguardados por los manifestantes. En una entrevista después de la 1:00 de la madrugada de hoy, Navarrete Magdaleno dijo que se les hizo una inspección a ambos, y que tenían marcas en muñecas y tobillos, al parecer porque fueron amarrados.

Los policías rodearon la Normal Adolfo Viguri para detener a los estudiantes, relatan

Un estudiantes del FUNPEG, quien no dio su nombre por temor a represalias, relató que ayer a las 6 de la mañana 10 policías estatales entraron a la Normal Adolfo Viguri Viguri, y pidieron una reunión para tratar una demanda de la empresa FEMSA por el robo de una camioneta.
Al no lograr la reunión los efectivos rodearon la institución y persiguieron a los estudiantes, ahí detuvieron a Francisco Ángel Guerrero Onorato, José Morales Pinto y Armando Vázquez García.
Comentó que la empresa FEMSA de la Coca-Cola interpuso una demanda en contra de los miembros del FUNPEG por el robo de una camioneta y dio la orden a los policías estatales para que detuvieran a los normalistas.
Los detenidos fueron trasladados al cuartel de la Policía Estatal rumbo a Chichihualco, y posteriormente llevados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, después de las 10 de la mañana.
A las 11 de la mañana unos 60 policías estatales con equipo antimotín cerraron las calles Adrián Castrejón, Ignacio Ramírez y la avenida Juárez de la colonia Cuauhtémoc Sur, cerca del centro de la ciudad, para impedir que los estudiantes rescataran a sus compañeros.
En el Ministerio Público se observaron dos camionetas pick up blancas, como las que han sido retenidas en ocasiones anteriores por los normalistas.
Cerca de las 12:10 del día los estudiantes fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado para que rindieran su declaración y saber de su situación jurídica. Después de 30 minutos los agentes de la Policía Estatal se retiraron de la Agencia del Ministerio Público.
En la tarde una comisión de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de la CETEG acudió a la Fiscalía para solicitar información de la situación de los tres detenidos, pero no fueron atendidos.
Consultado durante el nombramiento y toma de protesta del coordinador de la Policía Ministerial del estado, el civil Pablo Alejandro Jasso Barrera y el subcoordinador general de la corporación, Manuel Edel Santiago Cabañas, el fiscal guerrerense, Miguel Ángel Godínez Muñoz dijo que la situación de los tres estudiantes del FUNPEG “es muy delicada, está en proceso y no puedo hablar más”.

468 ad