Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regala Gabriel Ripstein a su padre el premio que recibió en la Berlinale por su filme 600 Millas

Mario Alberto Cabrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

El director Gabriel Ripstein sabe que sus logros en el séptimo arte se deben, en gran parte, a la influencia de su padre, Arturo Ripstein, a quien decidió regalarle el premio de Mejor Ópera Prima que recibió en la Berlinale por si cinta 600 Millas.
“El Viewfinder, que es el premio que otorgan a los ganadores a Mejor Ópera Prima, se lo di a él en señal de agradecimiento por todas sus enseñanzas y por haberme heredado esa pasión por el cine”, contó Gabriel en entrevista.
Aunque anhela seguir los pasos de su progenitor, consideró que en el plano creativo no existen muchas similitudes entre ambos.
“Tengo muchas cosas que quisiera emular de él, pero sobre todo esa tenacidad y honestidad que tiene consigo mismo para seguir sus obsesiones y aquello que le dicta el corazón. Debo de admitir que en términos del tipo de cine, la película que hice es muy diferente a las que él hace, no por una decisión consciente, sino por una necesidad narrativa que me diferencia de él”, explicó.
Todavía sin asimilar su triunfo, Ripstein sabe que su siguiente prueba será presentar su cinta al público mexicano.
“Tengo la fortuna de que la película se estrene en el Festival de Cine de Guadalajara, en marzo, lo que me llena de emoción y de nerviosismo, por que a partir de ese momento tendré la opinión de mi gente”, destacó.
Después, la cinta estelarizada por el británico Tim Roth y el mexicano Kristian Ferrer recorrerá un circuito de festivales nacionales e internacionales, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia.
Su estreno comercial espera que sea a mediados de año.
“Hay temas que me intrigan sobre el país en el que vivo, realidades latentes que me incomodan y que siento que no se han expuesto. Sin embargo, no deseo hacer películas de denuncia, sino más bien con historias interesantes, abstraídas de esa inmediatez social, pero sin caer en la denuncia”, aseveró.

468 ad