Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Kiev pide fuerzas de paz de la UE tras derrota ante los pro rusos; Bruselas se muestra cauta

EFE

Kiev / París

Ucrania pidió ayer el despliegue de fuerzas de pacificación en el Este del país y en la frontera con Rusia, tras sufrir en Debáltsevo la mayor derrota en diez meses de guerra con los separatistas pro rusos.
Después de rechazar durante meses el despliegue de un contingente internacional con el argumento de que eso congelaría el conflicto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, propone ahora una misión de paz “en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”.
“La variante más óptima” sería una misión policial de la Unión Europea (UE), que sería emplazada tanto en las regiones de Donetsk y Lugansk, como en la frontera ruso-ucraniana, explicó ayer el líder ucraniano.
“Rusia, como país agresor, no puede y no participará en la operación de pacificación en Ucrania”, recalcó Poroshenko tras reunirse con el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.
Los separatistas rechazaron de inmediato el posible despliegue de fuerzas de paz en la frontera, aduciendo que eso supondría una ruptura de los acuerdos de paz suscritos el pasado 12 de febrero en la cumbre de Minsk.
Recuerdan que, según ese documento, antes de proceder a abordar el asunto fronterizo, Kiev y los pro rusos deben convocar elecciones locales, además de introducir una amnistía para los combatientes y levantar el bloqueo económico de las zonas rebeldes.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pável Klimkin, precisó que “si se trata de una misión conjunta de la UE y de la ONU, abogaremos porque el componente europeo sea mayoritario” y agregó que “si Rusia no acepta tales garantías, significa que no apoya el cumplimiento de los acuerdos de Minsk”.
Según apuntan algunos analistas, una misión de cascos azules de la ONU o de policías de la UE en el este de Ucrania es poco probable, pues para ello es necesario el voto de Rusia, potencia con derecho a veto en Naciones Unidas.
Una portavoz del bloque europeo en Bruselas rechazó una posible misión de la UE por el momento y señaló que ante todo hay que aplicar el acuerdo de Minsk.
Así también, los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania constataron ayer “rupturas” del alto al fuego en Ucrania, al tiempo que acordaron “aplicar con rigor” y “sin excepciones” esa medida prevista en el acuerdo de Minsk del pasado día 12.

468 ad