Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Barack Obama precisa a Occidente que terrorismo e Islam no son sinónimos

DPA / EFE

Washington / El Cairo / Mosul (Irak)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer en Washington que Occidente no debe equiparar el terrorismo al Islam.
Grupos como la milicia terrorista Estado Islámico (EI) o la red terrorista Al Qaeda han manipulado la religión para sus propios fines, dijo Obama en la capital estadunidense al término de la Cumbre contra el Extremismo Violento que se celebró en el Departamento de Estado en la que participaron delegaciones de más de 60 países.
A su vez, Obama dejó claro que Estados Unidos y sus aliados no han emprendido guerra alguna contra los musulmanes. Suposiciones en ese sentido son una “fea mentira” de los terroristas. “Todos tenemos la obligación de negarlo, independientemente de nuestra religión”.
Ya el miércoles la Casa Blanca dijo en esta conferencia antiterrorista: “Ninguna religión es responsable del terrorismo. Las personas son las responsables de la violencia y del terrorismo”, señaló.
Obama pidió a los líderes musulmanes que dejen en claro a sus comunidades que Occidente no intenta reprimir el Islam. La lucha contra el extremismo tiene que comenzar en los líderes políticos, sociales y religiosos, aseguró.
A su vez, destacó ayer la libertad de religión como pilar esencial de la lucha contra el terrorismo.
En referencia a los recientes atentados en París y Copenhague, en la cumbre se abordaron medidas preventivas. Se habló de cómo impedir que los jóvenes musulmanes se vayan a Siria a combatir o intenten perpetrar atentados en su país aumentando la cooperación entre las autoridades y las comunidades musulmanes. Hay que romper el “círculo vicioso de la radicalización”, insistieron varios ponentes.
Además, Obama destacó que el terrorismo no se puede combatir sólo con intervenciones militares. Lo decisivo es atrapar a aquellos que en Europa y Estados Unidos incitan al radicalismo y reclutan a jóvenes para convertirlos en terroristas.
Obama, llamó ayer a crear un frente común para combatir la pobreza, la opresión y el sectarismo que “alimentan” a los extremistas, al subrayar la “responsabilidad” compartida de rechazar que grupos como el EI representan al islam.
Por su parte, el Congreso de los Diputados de España dio ayer luz verde al acuerdo alcanzado por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, con el objetivo de luchar contra el terrorismo yihadista tras los atentados que tuvieron lugar en París en enero.
Por otro lado, Los ministros de Defensa de la UE subrayaron ayer en una cumbre informal celebrada en Letonia la necesidad de revisar la estrategia europea de seguridad, para lo que el Consejo Europeo de junio próximo, consagrado a la política común de defensa, constituirá un paso importante.

Mueren 200 rebeldes y soldados en dos días de combates en Alepo

Alrededor de 200 rebeldes y miembros de las fuerzas leales al régimen sirio han muerto en los intensos combates que se libran en los últimos días en el norte de la provincia siria de Alepo, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Por otro lado, por primera vez desde que el pasado junio los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) tomaran Mosul, las paredes de esta localidad han comenzado a enviar mensajes de rechazo a los ocupantes: “Mosul será liberada pronto”, rezaba uno de ellos, antes de ser borrado por los extremistas.

468 ad