Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alemania rechaza la solicitud de Grecia para prolongar créditos de ayuda del Eurogrupo

*Fuentes helénicas señalan que Berlín está exigiendo que el gobierno de Atenas renuncie a las reformas laborales ya anunciadas y recorte sus planes sociales

DPA / EFE

Berlín / Atenas / Bruselas

El Ministerio de Finanzas alemán rechazó la solicitud enviada ayer por Grecia al Eurogrupo para prolongar seis meses los créditos de ayuda al país, una petición que este viernes evaluará el Eurogrupo, formado por los titulares de Finanzas de los 19 países de la moneda común.
El portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, informó de que “la carta de Atenas no supone ninguna propuesta sustancial de solución”. De acuerdo al gobierno germano, la misiva “no responde a los criterios acordados el lunes por el Eurogrupo”.
Sin embargo, desde Berlín surgió una voz crítica con la negativa inicial del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, la de su colega en la cartera de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel. Según fuentes cercanas al Ministerio de Economía, Gabriel cree que sería aconsejable “tomar esta nueva postura del gobierno griego como punto de partida para negociar y no rechazarla antes públicamente”.
Según la televisión estatal griega, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversó ayer por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la solicitud de extensión del plan de ayuda. Por el momento no trascendió apenas información sobre la conversación entre ambos líderes.
La petición enviada ayer por Atenas llega después de que el Eurogrupo diera el lunes un ultimátum al gobierno de Alexis Tsipras para solicitar hasta este viernes la prolongación de su programa de rescate y aceptar a cambio las condiciones de sus acreedores internacionales.
Según la carta enviada al Eurogrupo, Grecia seguiría aceptando la supervisión de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Además reconocería sus obligaciones de reembolso de préstamos a sus acreedores y anunciaría su intención de “comenzar amplias reformas sustanciales necesarias para restablecer el nivel de vida de millones de ciudadanos griegos”.
Por su parte, en el debate por el financiamiento de la deuda pública griega, fuentes helenas próximas a la parte negociadora aseguraron ayer que Alemania exige a Atenas que renuncie a reformas laborales y sociales ya anunciadas.
En las negociaciones preparatorias del encuentro de los ministros de Finanzas del Eurogrupo este viernes en Bruselas, el representante alemán insistió, según indican fuentes griegas, en que Atenas ya no pueda tomar ninguna decisión que vaya en contra de lo estipulado por el actual programa de rescate o que tenga un impacto negativo en la economía del país.
Según trascendió de fuentes griegas, Alemania exige que ciertos compromisos de Grecia con el Eurogrupo queden fijados por escrito.
Tsipras, se comprometió en su país, entre otras medidas, a impulsar un aumento paulatino del salario mínimo y a anular los despidos efectuados por el gobierno antecesor en el sector público.
Así también, Tsipras, afirmó ayer que su gobierno apoya las inversiones chinas en Grecia, especialmente las del puerto de El Pireo, y destacó que el Estado heleno puede ser la puerta de entrada de China en Europa.

468 ad