Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo compra de votos con las tarjetas Monex, concluye el Trife

Agencia Reforma

Ciudad de México

El caso Monex quedó cerrado.
Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), el PRI no incurrió en 2012 en el delito de compra de votos con la entrega de tarjetas Monex.
Así lo resolvió el Trife en votación unánime luego de dos años de revisar el caso.
En su resolución, los magistrados consideraron que la investigación realizada por la Unidad de Fiscalización del IFE a cargo de Alfredo Cristalinas atendió los criterios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en el desahogo de las indagatorias.
Con ello, la sala superior desechó la queja del PAN.
El albiazul alegaba falta de exhaustividad en la investigación del IFE para determinar si hubo compra de votos con la dispersión de más de 7 mil 800 tarjetas de Banco Monex a través de la compañía Alkino.
También rechazó la impugnación del PRD en la que aducía que el PRI se había financiado de forma irregular al obtener un crédito de Alkino, una empresa, y no de un banco o entidad financiera reconocida.
“No se prueba el financiamiento paralelo con recursos ilícitos, ni la compra y coacción del voto con los denominados monederos Monex”, indicó la magistrada María del Carmen Alanís al defender la resolución.
El magistrado Esteban Penagos consideró que el origen y reparto del dinero fueron claros.
Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, calificó como un “completo encubrimiento” la resolución del tribunal. La senadora panista Mariana Gómez del Campo, dijo que fue “un golpe a la democracia”.

El fallo debe acatarse: Córdova

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el PRI no compró votos a través de la entrega de tarjetas, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la resolución debe acatarse.
“Las decisiones del Tribunal siempre tienen que revisarse, incluso discutirse, pero siempre tienen que acatarse”, indicó.
“Si hay una parte de la investigación que se tiene que revisar, se hará, pero al final del día puede gustar o no, pero esa decisión se tiene que acatar”.
Cordova comentó que, en su momento, hace dos años, él no estuvo de acuerdo con cerrar el caso Monex sin ninguna sanción, sin embargo, la decisión se tomó por mayoría.
Después de dos años de estudio, la Sala Superior del Tribunal resolvió que el PRI no incurrió en el delito de compra de votos a través de la entrega de tarjetas Monex.
“No se prueba el financiamiento paralelo con recursos ilícitos, ni la compra y coacción del voto con los denominados monederos Monex”, afirmó la magistrada María del Carmen Alanís.

Llevarán caso Monex a la PGR y SHCP, dicen diputados

Diputados de PRD y PAN se pronunciaron en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que esta madrugada exculpó a Enrique Peña Nieto y los partidos PRI y PVEM de triangular recursos para la campaña presidencial de 2012, rebasar el tope de campaña y utilizar recursos de procedencia desconocida.
El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, expresó: “Definitivamente no estamos de acuerdo con el fondo de esa resolución”, aunque respetamos las decisiones del TEPJF.
Ricardo Anaya también dijo que “hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral para que debata el tema de la entrega de televisores y vales de medicina, así como cualquier otro asunto que pueda implicar la intervención del gobierno con recursos públicos para las campañas electorales”.
A su vez, el exsecretario general del PRD y actual diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que recurrirá a organismos internacionales, pues no está de acuerdo con la resolución del TEPJF, aunque no aclaró cuándo ni ante cuáles instancias acudirá.
En tanto, el presidente de la comisión especial Monex de la Cámara de Diputados, Roberto López Suárez, adelantó que en su informe final darán vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues tienen evidencias de que sí hubo triangulación de recursos, además de que el PRI no ha aclarado de dónde salió el dinero que depositó en las tarjetas Monex.

468 ad