Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No actuará el INE por presión de los partidos; “necesitamos un árbitro fuerte”, dice Córdova

*Enfrenta el organismo una crisis de credibilidad, reconoce su titular

Agencia Reforma

Ciudad de México

Las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) no las van a dictar los partidos políticos, advirtió ayer el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
“No queremos menospreciar el planteamiento de siete de diez partidos, pero tampoco podemos asumir en automático que siete partidos van a conducir las políticas del instituto”, afirmó un día después de los representantes partidistas abandonaron la sesión del Consejo General.
Sobre las críticas de los partidos de que el árbitro no está garantizando la imparcialidad en el proceso electoral en marcha, dijo que el INE enfrenta una crisis de credibilidad, pero advirtió que posponer más los acuerdos propuestos ayer, puede profundizar esa percepción.
“Mandaríamos un pésimo mensaje si esto se pospone indefinidamente, porque existe en el ambiente una sensación –que los partidos que se levantaron ayer hicieron patente–, de que no se está cumpliendo con el mandato constitucional de un uso imparcial de los recursos públicos.
“Necesitamos un árbitro que sea fuerte, enérgico cuando tiene que serlo, discreto cuando tenga que serlo y que sepa conducir el propio proceso electoral”, planteó el consejero presidente.
Sin embargo, agregó, es complejo conducir el Instituto.
“Gobernar una institución como el INE es complejo, por el diseño legal”, explicó.
Decisiones como el nombramiento del titular de la Unidad de Fiscalización requieran el voto de ocho de los once consejeros.

Acuerdan los siete partidos no asistir a reuniones del INE

Los representantes de los siete partidos que el miércoles abandonaron la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), acordaron ayer extender su protesta y no asistir a reuniones de comisión, comité o del Consejo General.
Mantendrán esta actitud hasta que se atiendan las demandas que hicieron al presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la reunión que sostuvieron después de que dejaron la sesión del miércoles.
“El acuerdo es no ir a ninguna comisión ni comité ni a ninguna sesión de Consejo General hasta que se atiendan varias de las demandas que se hicieron al consejero presidente y que éste rectifique sus declaraciones del día de hoy”, apuntó el senador panista Javier Corral, según una fuente que asistió a la comida.
Pablo Gómez, representante del PRD, confirmó la decisión de los partidos opositores.
“Acordamos mantener las cosas en suspenso hasta en tanto se aclare si los consejeros, todos ellos, quieren modificar la situación del Instituto, quieren admitir la crítica, quieren restablecer el principio de imparcialidad y legalidad”, advirtió.
Los representantes del PAN, el PRD, el PT, MC, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista integraron un bloque ante la decisión de los consejeros de posponer reglas para que los gobiernos ejerzan con imparcialidad los recursos públicos y que no utilicen los programas sociales con fines electorales.
El acuerdo contó con seis votos a favor de los consejeros Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Enrique Andrade, Beatriz Galindo, Benito Nacif y Javier Santiago.
Entre los puntos que los representantes partidistas consideran muestras de la inequidad que ha permitido el INE desde abril pasado, destacan la existencia de un bloque de consejeros identificado con el PRI, que ha determinado el curso de las decisiones del organismo.
Una de ellas es la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
Criticaron también la actuación de las unidades de Fiscalización y de lo Contencioso, y de la Comisión de Quejas.
Cuestionaron la omisión del INE ante lo que consideraron una actuación impune del Partido

468 ad