Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fortalecerá Goldcorp sus proyectos mineros en México tras pérdidas en Argentina

Karina Suárez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La principal productora de oro a nivel global, Goldcorp, reintegrará sus planes hacia 2015, con miras a fortalecer sus proyectos mineros en México.
Esto después de que en el último trimestre del año, sus pérdidas netas a nivel global se duplicaron tras asumir los compromisos previos de la mina Cerro Negro en Argentina, operación que implicó el pasar de mil millones de dólares a 2 mil 403 millones de dólares en pérdidas.
El presidente y director ejecutivo de la minera, Chuck Jeannes, expresó que con un aumento en la producción de 20 por ciento en 2015, así como una contracción de inversión en capital para exploración, permitirá redimir estas pérdidas.
“Goldcorp tiene la flexibilidad suficiente para maximizar las oportunidades que sostendrán nuestro éxito en un futuro”, aseguró Jeannes en conferencia con analistas.
No obstante, las minas de Goldcorp en México siguen aportando más del 30 por ciento de la producción global y para este año podrían crecer su producción de oro hasta en un 25 por ciento, para rebasar el millón de onzas en producción nacional.
Peñasquito, su mina en Zacatecas, registró una producción de 567 mil 800 onzas de oro en 2014; mientras que los Filos, en Guerrero reportó a diciembre del año pasado 258 mil 700 onzas.
El costo por onza en estas minas oscila entre 813 y 889 dólares por onza.
La meta será integrar los proyectos de Peñasquito con el proyecto Cerro Rojo, localizado a 50 kilómetros de la mina más importante de Goldcorp en México, y a la que le invertirán 215 millones de dólares este año.
“El programa de exploración (en Peñasquito) durante 2015 se centrará en la determinación de qué partes requerirán mayor densidad de perforación para el aprovechamiento de recursos”, advirtió la empresa.
De concretarse la expansión en Peñasquito, este año podría rebasar las 750 mil onzas de producción y en Los Filos, en Guerrero, la expectativa es aumentar hasta a 290 mil onzas de oro por año.
“Los resultados de los estudios preliminares demuestran la solidez económica para mantener los proyectos en México e incrementar la vida de Peñasquito. Los proyectos serán integrados en los estudios de factibilidad, los cuales comenzarán a finales de este año y estarán completos en los primeros meses de 2016”, dijo la minera a sus analistas.
A nivel global, la minera canadiense con proyectos en Canadá, Estados Unidos, México y Sudamérica reportó una producción récord de 2 millones 870 mil onzas de oro el año pasado y para 2015 la producción estimada sería de más de 3.6 millones de onzas.

468 ad