Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan pescadores marquesanos en Protur; exigen que los integren en las obras

*Denuncian que la empresa GMD, que construye la marina Majahua, dejó de pagarles el apoyo que les daba por las afectaciones que les causa a su labor

Jacob Morales Antonio

Integrantes de la sociedad de buceadores y pescadores de la bahía de Puerto Marqués protestaron afuera de la Promotora Turística (Protur), para exigir a los tres ámbitos de gobierno que los integren en la obras de remodelación de la bahía.
Asimismo, denunciaron que la empresa a cargo de la obra de la Marina Majahua, Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), no les paga el apoyo por las afectaciones a su actividad de pesca y recreativas.
Desde las 11 de la mañana, unas 70 personas se manifestaron afuera de Protur para exigir al gobierno del estado una mesa de trabajo, o de lo contrario amenazaron con hacer un bloqueo en la glorieta de Puerto Marqués.
Al mediodía los inconformes fueron atendidos por enviados del gobierno del estado, quienes les prometieron una reunión el miércoles con presencia de los representantes de la constructora para darles una respuesta.
En declaraciones, el dirigente Alfredo Arciniega Espinoza explicó que el gobierno no los considera en la remodelación de la bahía de Puerto Marqués, además de que la empresa a cargo de la obra les suspendió el apoyo económico que les daba.
Y denunció que ha recibido amenazas por parte del representante de GMD, Diego Avilés, para que se desistan de la exigencia del pago por los daños que han sufrido a partir de la construcción de la marina.
Lamentó que sólo a los restaurantes se les apoye “y a nosotros qué, también vivimos y trabajamos en la bahía”.
Alfredo Arciniega señaló que la mayoría de los asociados llegaron a laborar en las actividades de pesca en 1984 y tienen derecho a exigir una remuneración por los daños que las desarrolladoras causan en Puerto Marqués.
Advirtió que si el gobierno no los atiende no permitirán la construcción de más obras como las que pretende realizar GMD. “No nos vamos a oponer a su inversión, pero quieren quitarnos la bahía sin ninguna compensación por los daños a 200 personas que vivimos de la pesca”.
Demandó a las autoridades ambientales del estado y federales que realicen una nueva inspección en las playas y las zonas de construcción, porque aseguró que hay daños ambientales ocasionados por las empresas que hacen esos trabajos.

468 ad