Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen en paro por el conflicto salarial más de 50 escuelas de Tierra Caliente; más planteles analizan si se unen

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En Tierra Caliente hay al menos 50 escuelas, entre los municipios de Arcelia y Ajuchitlán, que se mantienen en paro laboral por el conflicto salarial, y los sindicatos en otros municipios analizan la posibilidad de sumarse.
Se confirmó que tan sólo de las escuelas estatales, en Arcelia hay 15 prescolares sin clases, 13 primarias y 12 telesecundarias; pero también hay más de 10 escuelas de la federación, en ese mismo municipio, que se encuentran en paro desde el problema laboral de enero.
Se encuentran en paro las escuelas de la zona 168 de Ajuchitlán, que comprende cerca de 10 escuelas más, y la secundaria 39 también se sumó al movimiento magisterial, además de la secundaria de Villa Nicolás, de esta localidad.
Se estima que de las escuelas que se encuentran en paro, hay cerca de 4 mil estudiantes que se encuentran sin clases, principalmente de estos dos municipios, en donde mantienen movimientos independientes los mismos sindicatos, pues participan profesores federales y estatales juntos.
En Arcelia, además, se encuentra la normal de maestros, que está en paro incluso desde octubre, en apoyo a la normal de Ayotzinapa. Sólo regresaron unos días en enero y se mantienen en paro indefinido.
En tanto que en Altamirano, se reunieron maestros de diferentes sindicatos para un taller jurídico que trajo la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), impartido por el abogado Martín Rodríguez Rodríguez, para explicar los diferentes problemas o incidencias que se avecinan con la reforma educativa.
Llegaron cerca de 300 maestros a la primaria Guillermo Prieto, para escuchar la ponencia y establecer varias dudas acerca del problema del pago de su salario, y de la certeza de sus plazas.
Este viernes, se reunirá el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), para analizar la situación y los acuerdos que tuvieron, además de posibles medidas, en caso de que su salario no les llegue en marzo.
Mientras tanto, hubo llamados para que los profesores se sumen a una marcha estatal, que se realizará en Acapulco el 24 de febrero, y se prevé que salgan con autobuses desde la región.

468 ad