Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revela Saldaña que fue amenazado para que deje la política y se quede en la UAG

*Ha denunciado los hechos ante las autoridades, dice el rector. Inaugura obras en unidades académicas en Acapulco con una inversión de cerca de 2 millones de pesos

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reveló que ha recibido amenazas, aunque no dio mayores detalles, pero que le han dicho que me “dedique a mi Universidad y que deje la política”, y agregó que ha denunciado los hechos ante las autoridades correspondientes.
El rector estuvo en Acapulco, donde inauguró obras en unidades académicas, con una inversión de cerca de 2 millones de pesos y, señaló, que aunque iba en primer lugar para ser propuesta para gobernador como candidato ciudadano, se decidió por seguir consolidando la universidad.
Durante los actos se pudo observar que el rector ha reforzado su seguridad personal e incluso, en la entrevista tres guardias permanecieron pegados a él todo el tiempo.
Ante ello se le preguntó porqué el aumento de su seguridad y si había recibido amenazas, a lo que respondió que sí y si era por cuestiones de la academia o cuestión política a lo que respondió: “A lo mejor por las dos cosas, pues me han mencionado que me dedique a mi Universidad y que deje la política”.
El rector no abundó más en el tema y se le preguntó si la UAG va a apoyar a un candidato en especifico para la gubernatura, a lo que dijo que será Grupo Universidad quien fije la postura.
Añadió el rector que una de las razones por las que no quiso participar en la contienda, pues hubo por lo menos cuatro partidos que lo invitaron, fue para “mantener el equilibrio no podemos ir a uno u otro partido, yo sigo pensando hay tiempo para que los partidos dialoguen y hagan un pacto”.
Saldaña Almazán comentó que será el Consejo Universitario quien decida si prestan las instalaciones para algún debate de los candidatos o que se hagan foros, pero lo que es seguro es que van ayudar con un buen plan de gobierno.
Saldaña Almazán estuvo en la Unidad Académica de Turismo, donde inauguró la rehabilitación de los baños, donde se tuvo una inversión de 536 mil 463 pesos y la impermeabilización de los edificios, donde se invirtió 585 mil pesos.
Luego el rector acudió a la Unidad Académica de Psicología, donde fue recibido con mariachi y porras por parte de los alumnos y maestros; allí Saldaña inauguró el nuevo edificio, que cuenta con un área de cafetería y módulo sanitario, con una inversión de un millón 883 mil 200 pesos del Fondo de Aportación Múltiple 2014. En su mensaje, el rector reiteró que no participará en el proceso para gobernador.
Agregó que aunque en las últimas semanas estuvo en el primer lugar en las preferencias como candidato ciudadano, es un “hombre de principios, que sabe que las personas tienen que cumplir ciclos; hay que dar una oportunidad más a los partidos, para que ellos elijan a los gobiernos”.
Añadió el rector que si bien es cierto que se ha avanzado en la Universidad, se necesita consolidarla y comentó que en una encuesta a los universitarios, el 95 por ciento dijo que no, que se estaba haciendo un buen trabajo, lo que le dio más energía para seguir trabajando, pues no ha bajado la guardia.
Al rector se le preguntó sobre la deserción escolar en las unidades académicas, donde dijo que actualmente han dejados las aulas unos 400 alumnos, aunque hace dos años, cuando la violencia estaba más álgida fueron más de 4 mil jóvenes, sobre todo en Tierra Caliente y Acapulco.
Antes de visitar las escuelas, el rector Javier Saldaña inauguró el 3 Congreso Internacional de Investigación y Servicio, Economía, Ambiente, Territorio y Región, así como Séptimo Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
El congreso será del 19 al 21 de febrero, en el Crowne Plaza, donde habrá alrededor de 100 ponencias de investigadores de países como Cuba, España y Venezuela. Aquí el rector habló de la importancia de abrir nuevas carreras que ayuden al desarrollo del estado de Guerrero. Habló de que se va abrir en la UAG la de Ciencias Forenses, para lo cual se van a cerrar entre dos y cuatro grupos de Derecho, pues al año egresan mil 200 abogados que luego no tienen campo de empleo.
También se tiene pensado abrir la carrera de Comercio Internacional, Pediatría, entre otras, pues la universidad tiene que estar a la vanguardia con lo que requiere el estado para su desarrollo.
La primera ponencia estuvo a cargo del investigador de la UAM, Carlos Humberto Durán. Estuvieron en el acto el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, y el director de la escuela de Economía, Jesús Castillo Aguirre, entre otros.

468 ad