Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperan el comisariado ejidal de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán; ponen nuevas autoridades

*El anterior mantuvo cerradas las instalaciones tres meses. Los comuneros lo acusan de extorsiones y detenciones ilegales de una policía comunitaria que conformó unilateralmente con el apoyo de Eliseo Villar

Jacob Morales Antonio

Cuanacaxtitlán

Comuneros de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán, nombraron ayer como nuevo comisario de los bienes ejidales a Leobardo Emeterio de la Cruz, tras la destitución de Apolonio Dircio Solano, quien por tres meses mantuvo cerrada la comisaria ejidal, a quien además se le acusa de extorciones y detenciones ilegales, luego de que conformó de manera unilateral una policía comunitaria con el apoyo de Eliseo Villar Castillo.
Alrededor de la 1 de la tarde de ayer, con la presencia de los representantes del ayuntamiento del municipio y de la Procuraduría Agraria, unos 150 comuneros abrieron la comisaria, luego de tres meses de estar cerrada, informó en consulta telefónica el abogado de los pobladores, Leonel Félix Flores.
De acuerdo al abogado, el ahora ex comisario de los bienes comunales, durante el año y medio, aproximadamente, que estuvo en el cargo cometió irregularidades, situación que está valorando la comunidad para ver cómo procede. Indicó que los pobladores en asamblea decidirán si Dircio Solano será detenido y reeducado bajo el sistema de la Policía Comunitaria.
Dijo que el ex comisario es acusado por los vecinos de falsificar de documentos y de hacerse pasar por comisario municipal, además de nombrar de manera unilateral a entre 10 y 12 policías comunitarios que se inclinaron bajo las ordenes del coordinador expulsado de la CRAC, Eliseo Villar Castillo.
Expresó que Dircio Solano, en confabulación con Villar Castillo, realizó detenciones arbitrarias y robos. “Las armas de la comisaria las tuvieron ellos en su poder y nombraron policías, y la ley agraria no los tiene facultados para eso”.
Declaró que los comuneros se presentaron ayer y abrieron la comisaria donde entregaron la constancia que acredita a Emeterio de la Cruz como nuevo comisario ejidal, y el ex comisario entregó el sello que tenía en sus manos a través de una tercera persona para evitar ser detenido por las anomalías que cometió.
El abogado dijo que la decisión no se puede impugnar porque se hizo de manera legal con la presencia de los representantes del ayuntamiento y agrarias.

468 ad