Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyará Sofío a Beatriz Mojica, dice Navarrete; el senador lo desmiente

*El ex aspirante le anunció su decisión de apoyar a la candidata a la gubernatura, dijo en mensaje el presidente del CEN. Le insistió en la candidatura común mediante una medición con Walton, aclara el guerrerense

Mariana Labastida

Luego de reprochar que no lo consideraron y lo hicieron a un lado en el proceso de elección del candidato del PRD al gobierno del estado, el senador Sofío Ramírez Hernández se reunió ayer con el dirigente nacional de ese partido, Carlos Navarrete, encuentro en el cual dijo que priorizó su postura para la unificación de las izquierdas.
Después de la reunión, el presidente del CEN del PRD compartió un mensaje en el que informó que Sofío Ramírez decidió apoyar a la candidata de ese partido a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.
Tras el encuentro ayer al mediodía en la ciudad de México, el presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete compartió una fotografía de ambos en twitter, con el mensaje “con agrado informo que el Sen. @Sofio_Ramirez me comentó su decisión de respaldar la candidatura de @Beatriz_Mojica”.
También se publicó en la página del PRD un comunicado en el que se indica que Ramírez Hernández y Navarrete Ruiz se reunieron para sumar esfuerzos para el desarrollo y transformación integral de Guerrero.
En el comunicado de tres párrafos se indica que Ramírez le informó a Navarrete de “su decisión de respaldar la candidatura de Beatriz Mojica Morga a la gubernatura del estado”. Y que ratificó su permanencia en el PRD y el grupo parlamentario en la Cámara de Senadores.
“Para Navarrete Ruiz, el anuncio del senador Ramírez Hernández es muestra de la unidad con que los perredistas han decidido afrontar el proceso electoral y contribuir en la reconstrucción del tejido social en Guerrero”, indica el comunicado.
Y que en la reunión, que se dio “en un ambiente fraternal y mutuo respeto”, se analizaron las condiciones económicas, políticas y sociales de Guerrero.
Sin embargo, por la tarde, el senador perredista tuiteó el siguiente mensaje: “nuestro compromiso con @Navarretecarlos, impulsar candidatura común de la izquierda con @LuisWalton y @Beatriz_Mojica”, igual con una fotografía de ambos en la reunión.
En declaraciones a El Sur, el senador del PRD expuso que después que se rumorara en medios nacionales que se iría del partido, y convocara a un encuentro público al presidente del PRD, le llamaron de la dirigencia nacional para un encuentro en privado.
Enfatizó que a Navarrete “le pusimos en la mesa la propuesta que el partido tenía que proponerse una mesa de trabajo para poder determinar quiénes pueden ser candidato o candidata de una alianza de las izquierdas”.
Dijo que planteó que sea a través de encuestas como se decida al candidato, con tres empresas, una que haga un estudio de opinión, otra una encuesta espejo y la tercera para certificar el proceso. Y quien salga, sea Mojica o Walton, se haga firme el convenio de candidatura en común.
Sofio Ramírez indicó que ayer se instaló la primera mesa política con el equipo del PRD nacional y Movimiento Ciudadano.
Dijo que es de reconocer la voluntad política para que se antepongan los intereses de Guerrero a los intereses partidistas.
Añadió que, según sabe, Mojica y Walton han aceptado que se explore esa posibilidad.
Agregó que todo lo que se haga es un ejercicio de responsabilidad partidista, e insistió en que su compromiso es “muy claro”, que va a ir a una candidatura común, y enfatizó que en ambos candidatos no debe de haber mezquindades para apoyar al otro.
Adelantó que si Beatriz Mojica supera a Walton la apoyará, porque “sería una candidatura que no surge a propuesta de un partido político sino la legitimidad que dan las tres fuerzas políticas”.
Agregó que “el proceso interno es una etapa que queda atrás y hoy lo más importante es que si queremos ser competitivos y tener posibilidades de ganar tenemos necesariamente que ir todas las fuerzas de izquierda con un solo candidato o candidata”, pues de no ser así se avizora una elección con muchas dificultades.

468 ad