Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da marcha atrás el PRD en el Congreso a un exhorto a Aguirre sobre el asesinato de Genchi

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer en el Congreso del estado la fracción parlamentaria del PRD retiró del pleno un punto de acuerdo por el que exhortaba al gobernador Angel Aguirre Rivero a investigar el asesinato del candidato a diputado local Margarito Genchi Casiano y castigar a los responsables.
Los diputados prefirieron sólo fijar una postura de condena por ese crimen y por el homicidio del perredista de Petatlán, Justiniano Rosas Farías.
Este jueves los diputados del Congreso local realizaron tres sesiones y culminaron la que suspendieron por falta de quórum el pasado martes, todas para dar trámites a diferentes asuntos, como la designación de Jesús Zamora como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales, acéfala desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
Además se aprobó la convocatoria para la elección de consejeros y magistrados electorales para el periodo comprendido del 14 de junio de 2012 al 13 de junio de 2016.
De los temas políticos de coyuntura, la fracción del PRD retiró del orden del día de la tercera sesión el punto de acuerdo por el caso de Margarito Genchi, porque se sintieron satisfechos de que en la sesión anterior (la segunda), su coordinador parlamentario, Faustino Soto, intervino en tribuna para dar su postura sobre el tema.
Soto Ramos, a nombre de la fracción del PRD, condenó el asesinato de Margarito Genchi y el del dirigente del PRD en el municipio de Petatlán, Justiniano Rosas Farías, y exhortó a gobernador que instruya a las “instancias correspondientes” esclarecer a la “brevedad” los homicidios, consignar a los responsables y aplicar la ley.
El diputado perredista consideró que los dos asesinatos son un agravio a la sociedad.
Sostuvo que la inseguridad que vive la entidad y el país “propicia temor y desconfianza entre la sociedad, generando rechazo a las instituciones gubernamentales en general”.
Enfatizó que ambos asesinatos, más el del diputado Armando Chavarría Barrera, y los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, no queden impunes, porque la sociedad demanda justicia pronta e imparcial.
Además, reiteró que debe resolverse la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista Valle, así como el homicidio de Homero Lorenzo Ríos.
Consideró que es importante que la autoridad responsable de la investigación de los delitos dé una pronta y segura respuesta a la sociedad y a la familia de las víctimas, para que prevalezca la seguridad en la entidad.
Y pidió al Ejecutivo federal y estatal replantear las estrategias y políticas en materia de seguridad pública, porque las aplicadas no han dado resultados efectivos, “porque el Estado mexicano debe garantizar seguridad y paz social”.

Dictámenes aprobados

En la segunda sesión los diputados aprobaron reformas a la Ley de Educación para hacer obligatoria la educación media superior, promover la educación bilingüe e intercultural con libros y material didáctico y la educación ambiental.
Igual aprobaron otro dictamen de reformas al Código Penal para establecer que se aplicará sanción de 30 a 50 años de prisión y de 50 a mil 500 días de multa, al que prive de la vida a una mujer cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes, mutilaciones, previa o posterior a la privación de la vida o cuando exista o haya existido una relación de pareja o de carácter conyugal entre la víctima y el agresor.
Y a casi 15 días de que culminen las campañas, se aprobó la licencia por tiempo indefinido de Catalino Duarte Ortuño, para separarse del cargo y funciones de diputado, para buscar la diputación federal por el distrito 01 de Tierra Caliente.

Nuevo fiscal de delitos electorales

Dentro de los temas de importancia, destaca la designación como fiscal especializado en delitos electorales, de Jesús Zamora Muñoz para el periodo comprendido del 14 de junio de 2012 al 13 de junio de 2016.
En su fundamentación, la diputada Alicia Margarita Sierra Navarro dio a conocer  que llamaron a comparecer a los propuestos en la terna enviada por el gobernador Angel Aguirre Rivero, siendo Luis Alberto Montes Salmerón quien informó que no acudiría a la comparecencia en atención de que luego de haber sido Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, promovió una demanda de amparo y protección de la justicia federal, para que se le considere como Fiscal Especializado por haber operado la ratificación tácita a su favor.
Indicó que “para no vulnerar sus derechos en caso de que se vea favorecido por la autoridad jurisdiccional federal respecto de sus consideraciones, esta soberanía en su oportunidad acatará el mandato que se haga”.
Añadió que los otros dos propuestos sí acudieron a comparecer y  posteriormente se realizó un análisis de sus perfiles, constatando que Jesús Zamora Muñoz es ciudadano mexicano por nacimiento, se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, cuenta con 43 años, posee título profesional de licenciado en derecho expedido en 1992 por el rector y el secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, y además tiene maestría en Ciencias Penales en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Que en sus antecedentes de la trayectoria profesional de Jesús Zamora, cuenta con experiencia laboral en la rama del derecho desde el año de 1990, habiendo ocupado diversos cargos entre los que destacan agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Secretario de Acuerdos del Juzgado segundo y tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, en Acapulco, del Tribunal Superior de Justicia.
Por estos méritos la Comisión de Gobierno acordó designarlo como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, y rindió protesta de ley ante el pleno.
La terna estaba integrada por Jesús Zamora Muñoz, Lilia Nava Gregorio y Luis Alberto Montes Salmerón.
En otro asunto, los diputados aprobaron la convocatoria para designar a cinco magistrados numerarios y dos supernumerarios del Tribunal Estatal Electoral y seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, para el periodo del 16 de noviembre de 2012 al 15 de noviembre 2016.
Se convoca a todos los ciudadanos interesados en participar en el procedimiento de designación de magistrados y consejeros electorales, conforme a las bases de la convocatoria.
Respecto al procedimiento de designación, se indica que podrá proponerse solamente a los magistrados electorales que tengan derecho a ser ratificados, designados en el año 2008.
Las solicitudes de registro de aspirantes y los documentos anexos se recibirán en la presidencia de la  Comisión de Gobierno a partir del lunes 2 de julio y concluye el 16 de julio de 2012, con un horario de recepción de documentos de las 9:00 a las 15:00 horas.
El examen a los aspirantes se aplicará el día 15 de agosto de 2012, a  las 10:00 horas, en la sede que oportunamente se indique y una vez  evaluados los exámenes, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se elaborará un dictamen individual de los que hayan aprobado el examen y la Comisión de Gobierno formulará el dictamen con proyecto que propondrá al pleno a los magistrados electorales propietarios de los cinco aspirantes que hayan obtenido el mayor promedio en las evaluaciones practicadas a más tardar el 12 de septiembre de este año.

468 ad