Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene la UAG observaciones de la ASF por 3 millones y le falta aclarar 711 millones

*Cubrío salarios por más de un millón de pesos a nueve empleados sin cédula profesional, informa el organismo de la Cámara de Diputados. También le señala que paga a trabajadores dados de baja o que tienen permiso sin goce de sueldo y que pagó impuestos de años anteriores con recursos del 2013

Daniel Velázquez

En la cuenta publica 2013 la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) generó un probable daño al erario por 3 millones 775 mil 900 pesos y tiene pendiente por aclarar el uso de 711 millones 587 mil 800 pesos, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el documento disponible en la página de internet de la ASF, el organismo dependiente de la Cámara de Diputados detalla que las principales aclaraciones que deberá hacer la UAG son por concepto de nómina por usar dinero federal para cubrir sueldos a empleados sin cédula profesional, a empleados administrativos y docentes con categorías no registradas en la SEP, por pagos a empleados con permiso sin goce de sueldo, por pago de salarios a empleados que fueron dados de baja y por pago de impuestos de ejercicios fiscales anteriores con dinero de 2013.
La ASF señala que revisó los perfiles de 2 mil 800 empleados de la UAG para validar las cédulas profesionales y encontró nueve casos de empleados cuya cédula profesional “no se localizo? en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP” y a quienes la universidad les pagó en total un millón 159 mil 900 pesos durante el 2013, es decir cada empleado recibió 128 mil 877 pesos, y cada uno tenía una remuneración mensual en promedio de 10 mil 739 pesos.
Durante la auditoría la UAG validó la cédula profesional de uno de esos empleados, con lo que solventó el pago de 60 mil 100 pesos y justificó a otro empleado con una cédula estatal pero tiene pendiente por solventar un millón 99 mil 800 pesos, de los cuales un millón 11 mil 879 pesos con 36 centavos son de dinero público federal.
En la revisión la ASF encontró que la UAG pagó sueldos más prestaciones de periodos posteriores a la fecha de su baja a seis personas por 347 mil 912 pesos con 96 centavos; hizo pagos improcedentes durante el periodo de incapacidad a 20 empleados por 288 mil 730 pesos con 57 centavos; pagó 212 mil 214 pesos con 67 centavos a cinco empleados con licencia sin goce de sueldo; pagó 87 mil 937 pesos con 28 centavos por el caso de una cédula profesional estatal, correspondiente a otra entidad federativa; pagó recargos por pago extemporáneo de las declaraciones del segundo bimestre, por 16 mil 102 pesos con 41 centavos, y recargos por pago extemporáneo de las declaraciones mensuales por 49 mil 638 pesos, por lo que la Auditoría presume un daño al erario por un millón 2 mil 535 pesos con 90 centavos.
La UAG tiene pendiente por aclarar con la documentación justificativa y comprobatoria un monto de 629 millones 99 mil 200 pesos, integrados por diferencia entre las nóminas ordinarias y complementarias y lo reportado en el Estado de Actividades del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, y 10 millones 630 mil 600 pesos por concepto de gastos por comprobar.
“En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado”, advierte la ASF.
Otro de los hallazgos de la ASF es que la universidad reportó mal el impuesto de ISR, pues no consideró “todos los conceptos gravables establecidos en la normativa correspondiente, utilizando para las percepciones gravables únicamente el concepto sueldo base, con lo que se verifico? que el cálculo del ISR es incorrecto, determinando diferencias en la muestra seleccionada por 35 mil pesos, y notificó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la Universidad Autónoma de Guerrero.
En la revisión la ASF encontró que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado entregó con retraso los recursos federales a la UAG y generó intereses por un millón 761 mil 535 pesos con 16 centavos, los cuales no se demostró que fueron devengados por lo que presume un probable daño al erario por esa cantidad más los intereses que acumule hasta que sea devuelta a la Tesorería de la Federación.
La UAG también tiene pendiente por aclarar 82 millones 488 mil 600 pesos por registrar conceptos en gastos que corresponden a otros ejercicios fiscales de 2009 y 2010.

468 ad