Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen presupuesto a tiro con arco; debe comprobar la federación 8 millones de pesos

La Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) no recibirá presupuesto para este año hasta que haga las comprobaciones que arrastra de 2013 y que ascienden a unos 8 millones de pesos.
La FMTA es una de los organismos que más adeudos y regreso de remanentes tiene con la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade, por lo que la dependencia tomó la decisión de cerrarle la llave de los recursos.
Al margen de que se han presentado problemas en la emisión de formatos de comprobación, que ahora son similares a una línea de captura para hacer pagos de impuestos y servicios a la Tesorería, el organismo encargado de la arquería nacional es el más desordenado para cumplir con sus obligaciones fiscales.
De acuerdo con información a la que Cancha tuvo acceso, la presidenta de la FMTA, Effy Sánchez, debió hacer sus comprobaciones del año fiscal 2013 antes del 31 de marzo de 2014, pero al no pagar su deuda alcanza hoy en día esos ocho millones de pesos debido a las denominadas “cargas financieras”; es decir, intereses.
El tiro con arco, disciplina que cosechó una plata y un bronce en Londres 2012, es un deporte considerado prioritario por la Conade y aspira a un presupuesto mínimo de 20 millones de pesos para 2015, año de Mundial, que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río.
El tiro con arco no es la única disciplina que muestra adeudos, de acuerdo con reportes de auditorías de la Cuenta Pública 2013.
Sin embargo, las cifras no están actualizadas por dos motivos: las federaciones dejan todo al último y las comprobaciones o devoluciones de dinero no ejercido por varias de ellas no han sido reportadas oportunamente porque la Conade no tiene un área ni personal específicos para realizar esos trámites. (Adrián Basilio / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad