Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Porras de América y Pumas van al GDF para pactar no agresión y terminan en bronca

*El motivo del pleito habría sido un insulto que soltó un seguidor de la UNAM a uno de las Águilas, según trascendió

Agencia Reforma

Ciudad de México

Lo que inició como una reunión para evitar la violencia entre porras durante el Pumas-América del domingo terminó en un riña en el Centro Histórico.
Integrantes de las barras auriazules y azulcremas protagonizaron ayer a las 13:00 horas un pleito en la esquina de las calles Moneda y Academia, en el primer cuadro de la Ciudad de México.
Los aficionados recién salieron del edificio del Gobierno del Distrito Federal, en donde se reunieron al medio día para una junta de logística del Clásico de la Jornada 7 que se jugará en el Estadio Olímpico Universitario.
El motivo de la reunión de las porras era planear con las autoridades del DF un partido sin violencia; sin embargo, al salir del inmueble se desató la bronca.
Una fuente apegada al caso expresó a Cancha que el motivo del pleito habría sido un insulto que soltó un seguidor de Pumas a uno de las Águilas, pero que el incidente no pasó a mayores.
Sin embargo, testigos de los hechos presenciaron como elementos de la Policía persiguieron a los protagonistas del pleito, donde una persona fue descalabrada.
Por la noche, los líderes de los grupos de animación de Pumas y América se volvieron a reunir para hablar del altercado y solucionarlo.
“Me da un coraje que uno pone todo de su parte y vienen unas bestias a cometer estos errores, pedí una reunión con Gobierno, llegamos a acuerdos y estas personas quedan expulsadas”, expresó Salvador Reyes, líder de La Rebel.
“Son tres integrantes de Pumas, las porras del América están en el mismo canal, se les va a expulsar del futbol”.
El “Nariz” no dio detalles de cómo se inicio el pleito, pero sí reconoció que se dio el acto de violencia entre ambos bandos.
A la junta nocturna acudió Francisco Bracamontes, coordinador general del Club Universidad, y Eduardo Cacho Silva, director de la Dirección General de Servicios Generales de la Máxima Casa de Estudios.
“La UNAM y Pumas preocupados en el aspecto de que venimos a una junta y saliendo en la plaza se da un roce y deriva en estos hechos tan lamentables.
“Mi compromiso es total porque todos los líderes de La Rebel estamos en este canal y todos los del América igual, invito a la afición al juego y pido una disculpa por lo sucedido”, externó Reyes.

Reducen efectivos a los clásicos

La Secretaría de Seguridad Pública recortará el número de elementos para preservan el orden en los partidos de sábado y domingo.
Al rededor de 6 mil policías estarán al tanto de las incidencias de los partidos Cruz Azul-Chivas y el Pumas-América.
Estos operativos son inferiores a los del año pasado, cuando llegaron a desplegar 4 mil efectivos para el Estadio Azul y 5 mil en la casa de los Pumas.
Para el encuentro de mañana en el Estadio Azul se destinarán 2 mil 500 oficiales, los cuales atenderán con base a una nueva planeación con la que se espera cubrir todos los aspectos de seguridad.
En las inmediaciones del Azul, en la Delegación Benito Juárez, la corporación aplicará un operativo vial para evitar tráfico.
Mientras que el domingo en el Estadio Olímpico Universitario, el dispositivo constará de más de 3 mil 500 agentes según la orden preliminar de operaciones del Estado Mayor Policial.
Alrededor de CU, según la SSP, agentes de tránsito agilizarán la vialidad para mitigar el tráfico.
En ambos partidos, la Policía tratará de evitar enfrentamientos entre los integrantes de las porras.
El UNAM contra América se considera un partido de alto riesgo.

Detienen a 12 rijosos

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio a conocer los nombres de los 12 detenidos tras el pleito entre barristas de Pumas y América en el Zócalo.
Estos son José Luis Vázquez Moreno, de 26 años; Aranza Navarrete Peña, de 21; Jesús Peña Cruz, de 32; Miguel Rivera, de 29; Alan Huerta Basurto, de 24, y Cristian Eduardo Arqueda, de 26.
También Ulises Uriel Rocha Trejo, de 27; Hugo Mancilla Tovar, de 30; Misael Acevedo Alonso, de 21; Juan Carlos Martínez Castro, de 26; Carlos Ramírez Martínez, de 24, y Adrián Ramos Figueroa, 30.
Los infractores, tres de ellos de Pumas, fueron llevados a un Juez Cívico que los sancionará por falta administrativa.

468 ad