Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firmaron Segob y el FUSDEG un acuerdo de colaboración contra la delincuencia organizada

*Reconocen las autoridades federales al Frente como una instancia que aportará soluciones de seguridad a sus comunidades

Uno de los acuerdos de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), es de colaboración para combatir a la delincuencia organizada en coordinación directa con la oficina de investigación criminal de la Policía Federal, informó el comisario de Petaquillas, Arquímides Vargas Encarnación.
Aclaró que, en materia de seguridad no quieren tener nada con los gobiernos estatal y municipal, porque desconfían de sus corporaciones, y de las autoridades que los han engañado y desconocido.
Subrayó que la organización no está fuera de la ley, como ha dicho el gobierno del estado, fue legitimada por las asambleas de los pueblos y en el derecho a la organización para proteger la integridad personal y la de sus familias.
Informó que, ayer hubo nuevas detenciones de personas acusadas de tener vínculos con la delincuencia organizada, y en 72 horas el comandante que investiga el caso presentaría los elementos de prueba sobre su posible responsabilidad. Añadió que si se confirman los delitos, llevarán a los detenidos ante el Consejo de Justicia de la organización.
Dijo que el próximo m­­­­artes, cuando se espera una nueva reunión con las autoridades federales en Tierra Colorada, van a establecer los procedimientos para que el gobierno federal se encargue de los detenidos de alta peligrosidad.
Habló también de los acuerdos firmados con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y con el comisionado general de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, de respeto al movimiento ciudadano y de reconocimiento al territorio comunitario, en una reunión en Acapulco el martes pasado.
Detalló que el territorio comunitario del FUSDEG, incluye 60 comunidades de los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Chilpancingo, desde Xaltianguis hasta Petaquillas.
Asimismo, informó que solicitaron la creación de un fondo regional para los pueblos del corredor, donde los ciudadanos propongan sus proyectos de desarrollo integral, para impulsar, por ejemplo, ecoturismo en balnearios, aguas termales y sitios arqueológicos, con la seguridad que brindan los policías comunitarios de la zona. La federación acordará con el estado cómo asignar el financiamiento.
Entre los puntos de la minuta que firmaron los funcionarios federales, se reconoce al FUSDEG como una instancia que aportará soluciones de seguridad a sus comunidades, y en conjunto con la Policía Federal tendrán un protocolo de colaboración para establecer lazos y vínculos sobre los procedimientos de apoyo.
En estos protocolos se señalarán los mecanismos de coordinación y cooperación para reaccionar en caso de emergencia. El Frente Unido reconoce las facultades de la Policía Federal para resguardar el territorio nacional y el de Guerrero.
El Ejército, que inicialmente instaló retenes en el territorio comunitario para impedir el paso de policías comunitarios armados entre municipios y comunidades, no se mencionó en la minuta. Los soldados se retiraron del territorio desde el comienzo de las mesas de diálogo con el gobierno federal.
De manera extraoficial, los policías comunitarios denunciaron que la Procuraduría General de la República no ha devuelto las armas y la camioneta que le quitó a dos integrantes de la organización que la semana pasada fueron detenidos en Petaquillas, pese a que hubo un acuerdo posterior. Indicaron que se quedaron con una escopeta “chaquetera”, calibre 12, otra calibre 25, dos carrilleras y una camioneta Nissan modelo 92. (Lourdes Chávez / Petaquillas, Chilpancingo).

468 ad