Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han atendido las reuniones quienes lo acusan de entregar el proyecto de la CRAC, responde Abad

*Dijo que los coordinadores no tienen la mayoría de las 112 comunidades que dicen

El coordinador de la casa matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Abad García García, manifestó que ninguno de los coordinadores de las tres casas de justicia que lo acusaron de entregar el proyecto de seguridad al gobierno del estado acudió a las reuniones cuando se les llamó.
En declaraciones por teléfono, el promotor indicó que los coordinadores de las casas de justicia de Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa no tienen la mayoría de las 112 comunidades que dicen manejar y varios poblados han regresado a la casa matriz. Antier, en un documento enviado al El Sur los coordinadores de las casas señalaron que no fueron tomados en cuenta para el convenio y lo desconocieron.
García Gacía defendió el convenio que firmó con el gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez el 24 de enero en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, e informó que aún hay detalles del documento que se están analizando para validarlo, pero no quiso dar detalles.
Además, acusó a los coordinadores de cometer actos que violan los derechos humanos y que están siendo manipulados por Eliseo Villar Castillo, a quien se expulsó y desconoció del sistema.
Subrayó que el documento va en el sentido del reconocimiento y la autonomía de la CRAC, los policías comunitarios, del libre tránsito y respeto a los usos y costumbres de las comunidades, además de acordar talleres y cursos de respeto a los derechos humanos, seguridad y primeros auxilios.
“La mera verdad, esas casas de justicia ya se están desmoronando, los pueblos se están reintegrando con nosotros. Los pueblos saben que aquí son las casas verdaderas e históricas”, manifestó.
García García explicó que a los coordinadores se les llamó en reiteradas ocasiones pero “hicieron caso omiso de las llamadas y –afirmó– no puede haber varias CRAC porque somos una sola”. Asimismo, indicó que los coordinadores están siendo manipulados por Villar Castillo y desmintió que los promotores hayan realizado asambleas en las comunidades, porque dijo se manejan sin consultar.
Además, los acusó de violar y no respetar los derechos humanos. Llamó a las comunidades a no creer la información de los coordinadores y comunicarse con la casa matriz, donde se está planteando hacer un nuevo reglamento porque el que tienen está “rebasado… queremos trabajar de manera transparente y como es el sistema de usos y costumbres”. (Jacob Morales Antonio).

468 ad