Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan indígenas de Tlacoapa que Filemón Navarro desvió recursos de dos proyectos productivos

*El ex secretario de Asuntos Indígenas detuvo 2 millones de pesos destinados a comunidades afectadas por la tormenta Manuel, denuncian

Carmen González Benicio

Tlapa

Indígenas me’phaa de la comunidad Totomixtlahuaca, del municipio de Tlacoapa, señalaron al ex secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, de desviar recursos de proyectos productivos para la atención a los afectados por la tormenta tropical Manuel en 2013.
Los inconformes, en plática en esta ciudad, entregaron a la reportera documentación enviada al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la autoridad municipal, al comisariado de los bienes comunales, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y a la actual titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), pero “seguimos sin respuesta y sin el dinero”, dijeron.
Explicaron que en una mezcla de recursos, los gobiernos estatal y federal, a través de la Cdi, destinaron para este municipio 15 millones de pesos, para atender las afectaciones que dejaron las lluvias en septiembre de 2013, que serían distribuidos en proyectos productivos, por lo que participaron en un grupo llamado Por una mejor alimentación en La Montaña de Guerrero, integrado por 10 personas, que produciría ganado bovino doble propósito.
Dijeron que su proyecto salió beneficiado por 1 millón de pesos, pero no se los entregaron para comprar los insumos que necesitaban y se dieron cuenta de ello, cuando llegó personal de la Cdi para decirles que lo debían comprobar. Comentaron que hicieron una colecta con sus recursos, porque así se los requirió Navarro Aguilar, sin que llegaran más insumos ni el efectivo.
Mostraron un formato de la Cdi, del programa Procapi proyectos 2013, que dice “minuta de verificación física de proyecto”, del 30 de noviembre de 2014 que maneja la revisión, para constatar la conclusión del proyecto de producción de ganado bovino de doble propósito, en que la SAI actúa como ejecutora.
En el formato se leyó: “Se constató que la SAI no ha dado cumplimiento a los acuerdos establecidos (…) sólo se construyó un corral de manejo de 20 x 12, cuando no estaba considerado dentro del expediente y no se cuenta con los demás conceptos autorizados en el expediente técnico”, esta minuta fue firmada por personal de la Cdi y los que intervinieron.
Los denunciantes del grupo Por una mejor alimentación en La Montaña dijeron que la Cdi les informó que ya había entregado el proyecto, y no llegó, al igual que a otro grupo Productivo y ganadero de Guerrero SP, para el mejoramiento genético y producción bovina de doble propósito, por más de 2 millones de pesos.
Mencionaron que en días pasados se entrevistaron con la actual titular, Marta Sánchez Néstor, a quien le entregaron un oficio para que interviniera en el esclarecimiento de los recursos económicos destinados a los dos proyectos, “no hemos tenido respuesta, ya son más de dos meses y cada que le llamamos contesta, pero al decirle que es el asunto de Toto, cuelga, parece cómplice o no quiere resolver”, mencionó uno de los denunciantes.
Remarcaron que Navarro es quien “al parecer” tiene el recurso del proyecto, y solicitaron que se investigue a la SAI y a la Cdi sobre el proyecto productivo, que se los entreguen y que pueden comparecer con quien se los solicite, porque no les dieron nada.
Lamentaron que Navarro, originario de esta comunidad, se aprovechara de su cargo para gestionar proyectos productivos que no llegaron a los beneficiarios, “hay otras gentes que todavía no se atreven a denunciar”, dijeron.

468 ad