Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la Codehum a la CETEG y al gobierno estatal a la tolerancia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, llamó ayer al gobierno del estado ya la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) a la tolerancia y acudir al diálogo para evitar que se desborde la violencia.
El Ombudsman acudió ayer acompañado por el visitador general del organismo Hipólito Lugo Cortés, a las inmediaciones del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), luego que se suscitó un enfrentamiento entre maestros de la CETEG y policías de la Preventiva Estatal, cuando los primeros querían llegar a la sede del organismo electoral para instalar afuera un plantón.
Alarcón Hernández dijo que acudió a pesar de que su presencia no fue requerida por ninguna de las dos partes, para ver si con ello se inhibía algún intento de represión en contra de los profesores.
Y en referencia al conflicto magisterial que ayer detonó con la irrupción de un grupo de maestros de la CETEG en las inmediaciones del IEEG, en donde fueron contenidos por efectivos de la Policía Estatal, –con quienes sostuvieron un enfrentamiento a pedradas primero y luego a empujones, con intenciones de llegar a la entrada del Instituto–, el presidente de la Codehum dijo que, si se lo piden, sería mediador en el conflicto.
Entrevistado cerca de donde policías y maestros cetegistas medían fuerzas, el presidente del organismo dijo que buscaba ver si encontraba una solución mediante el diálogo para evitar llegar a la violencia.
Juan Alarcón Hernández dijo que en este sentido el llamado es a ambas partes, tanto al gobernador Ángel Aguirre Rivero, como a la dirigencia de la CETEG, a que “prioricen el diálogo, eso es lo más importante”, dijo.
A pregunta de un reportero, Alarcón Hernández dijo que el gobernador debiera reunirse con la dirigencia de la CETEG para escuchar sus planteamientos, “siempre he hablado de que es preferible el uso del diálogo antes que hacer uso de la fuerza, para ver si encontramos una solución”.
El presidente de la Codehum dijo que en estos momentos lo más conveniente es que todas las diferencias se resuelvan en la mesa de negociación.
Y luego dijo que en este conflicto entre la CETEG y el gobierno del estado no le han pedido que sirva de mediador, “si soy útil para eso lo haré con mucho gusto, pero sí es bueno que la Comisión esté presente aquí para observar los hechos y ojalá y que con nuestra presencia se inhiba cometer cualquier hecho de represión”, dijo.
En cuanto a la demanda de la CETEG, en el sentido de que no se aplique la prueba Encale y se suspenda la evaluación universal, dijo que no puede hablar del caso, puesto que no está enterado del tema, “eso lo conocen los maestros y tienen sus argumentos, yo los desconozco, necesitaría penetrar en ese ámbito para saber realmente de que se trata”, dijo.

468 ad