Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apedrean estudiantes de Ayotzinapa la 35 Zona Militar en Chilpancingo en el Día del Ejército

*Exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

Luis Blancas

Chilpancingo

Estudiantes de Ayotzinapa lanzaron piedras y cohetes a las dos entradas de la 35 Zona Militar, ahí exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos en Iguala, justo ayer que se conmemoró el 102 aniversario de la creación del Ejército mexicano, el Día del Ejército.
A las 12:30 del día un centenar de estudiantes a bordo de cuatro camiones de la empresa Estrella de Oro llegaron a la calle lateral al del bulevar Vicente Guerrero, del carril sur-norte, frente al cuartel de la 35 Zona Militar. Ahí los manifestantes, cubiertos de la cara, descendieron de los vehículos y arrojaron piedras contra el cuartel.
Primero, en la entrada principal del cuartel militar, los manifestantes lanzaron piedras, cohetones y petardos. Después siguieron a la entrada del estacionamiento.
La protesta duró más de 20 minutos. La entrada principal y el estacionamiento de la 35 Zona Militar fue resguardada por unos cien soldados con equipo antimotines, quienes devolvieron algunas pedradas que lanzaron los normalistas.
Los estudiantes escribieron con pintura en aerosol en la barda perimetral del cuartel, “43 vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Soldados asesinos 43”. No se reportaron heridos.
Un estudiante explicó que las actividades de protesta eran para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre, cuando fueron atacados por policías municipales y sicarios. Ahí asesinaron a tres normalistas, a un jugador y al chofer del equipo de futbol juvenil Los Avispones de Chilpancingo, además de a una mujer que pasaba en un taxi.
La protesta de ayer a pedradas contra el cuartel concluyó a la 1 de la tarde, y los normalistas que iban a bordo de cuatro camiones se trasladaron a la Normal de Ayotzinapa, en Tixtla.
Después, en el lugar conocido como El Triángulo, cerca de la Secretaría de Seguridad Pública de Tixtla. Los normalistas arrojaron piedras a una patrulla de la Policía Estatal.
Ayer el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez asistió, a las 9 de la mañana, a la conmemoración del 102 aniversario del Día del Ejército en las instalaciones del Batallón de Ingenieros, frente al cuartel de la 35 Zona Militar.
El 22 de enero, padres, estudiantes normalistas, universitarios, maestros y miembros de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, bloquearon 2 horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en la salida de Chilpancingo a Acapulco.
Después de la movilización algunos manifestantes fueron al cuartel de la 35 Zona Militar, apedrearon el edificio y escribieron con pintura en aerosol “narcomilitares”.

468 ad