Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR liga al PRD estatal con el lavado de dinero e investiga a Carlos Reyes

La PGR liga con lavado de dinero al PRD de Guerrero e investiga a Carlos Reyes

*De junio de 2013 a junio de 2014 el ex dirigente perredista recibió más de 4.5 millones de pesos en cuentas bajo su firma. Aparecen cheques de Ángel Aguirre a favor de ese partido por un millón 345 mil pesos y otro para Humberto Salgado Gómez

Agencia Reforma

Ciudad de México

La PGR tiene en la mira al PRD de Guerrero. En la investigación por lavado de dinero contra el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y su círculo cercano, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga las cuentas bancarias de ese partido y de quien hasta noviembre pasado fuera su dirigente, Carlos Reyes Torres.
De acuerdo con la denuncia del organismo hacendario ante la PGR, presentada el 23 de enero, en 12 meses el ex dirigente perredista Carlos Reyes Torres recibió más de 4.5 millones de pesos en sus cuentas y retiró prácticamente todo el dinero.
“Fueron ubicadas operaciones en cuentas del PRD en las cuales figura como firmante Carlos Reyes Torres, operaciones efectuadas en el periodo comprendido del 3 de junio de 2013 al 30 de junio de 2014, por las cuales fue depositado el monto de 4 millones 565 mil 82 pesos, así como retirada la cantidad de 4 millones 433 mil 651 pesos.
“Asimismo, se cuenta con información por la cual se conoce que el sujeto en alusión manifestó como actividades las siguientes: presidente estatal del PRD en Guerrero, ganadero, y actividades de campo, manifestó ser empleado y trabajar en el PRD estatal”, señala la UIF en el oficio de denuncia 110/F/B/0096/2015.
El organismo hacendario, citando notas periodísticas, recuerda en su denuncia que Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, acusó a Reyes Torres de apoyar al grupo de autodefensas en el municipio de Tecpan de Galeana, avalado por el gobierno de Ángel Aguirre.
Pese a los señalamientos, la UIF no denunció ante la PGR a Reyes Torres y la PGR tampoco pidió una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada lleva a cabo una averiguación previa contra el ex gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, y otros probables implicados.
Los movimientos financieros de Reyes Torres no son los únicos revisados por la UIF y que tocan al PRD.
Según la investigación del órgano hacendario, entre los depósitos en favor del ex gobernador que hoy se indagan, aparecen dos cheques negociados en HSBC a favor del PRD por un millón 345 mil pesos y otro emitido por el ex mandatario estatal en favor de Humberto Salgado Gómez, quien fuera coordinador general del Ejecutivo.

Tiene la UAG observaciones de la ASF por 3 millones y le falta aclarar 711 millones

*Cubrío salarios por más de un millón de pesos a nueve empleados sin cédula profesional, informa el organismo de la Cámara de Diputados. También le señala que paga a trabajadores dados de baja o que tienen permiso sin goce de sueldo y que pagó impuestos de años anteriores con recursos del 2013

Daniel Velázquez

En la cuenta publica 2013 la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) generó un probable daño al erario por 3 millones 775 mil 900 pesos y tiene pendiente por aclarar el uso de 711 millones 587 mil 800 pesos, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el documento disponible en la página de internet de la ASF, el organismo dependiente de la Cámara de Diputados detalla que las principales aclaraciones que deberá hacer la UAG son por concepto de nómina por usar dinero federal para cubrir sueldos a empleados sin cédula profesional, a empleados administrativos y docentes con categorías no registradas en la SEP, por pagos a empleados con permiso sin goce de sueldo, por pago de salarios a empleados que fueron dados de baja y por pago de impuestos de ejercicios fiscales anteriores con dinero de 2013.
La ASF señala que revisó los perfiles de 2 mil 800 empleados de la UAG para validar las cédulas profesionales y encontró nueve casos de empleados cuya cédula profesional “no se localizo? en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP” y a quienes la universidad les pagó en total un millón 159 mil 900 pesos durante el 2013, es decir cada empleado recibió 128 mil 877 pesos, y cada uno tenía una remuneración mensual en promedio de 10 mil 739 pesos.
Durante la auditoría la UAG validó la cédula profesional de uno de esos empleados, con lo que solventó el pago de 60 mil 100 pesos y justificó a otro empleado con una cédula estatal pero tiene pendiente por solventar un millón 99 mil 800 pesos, de los cuales un millón 11 mil 879 pesos con 36 centavos son de dinero público federal.
En la revisión la ASF encontró que la UAG pagó sueldos más prestaciones de periodos posteriores a la fecha de su baja a seis personas por 347 mil 912 pesos con 96 centavos; hizo pagos improcedentes durante el periodo de incapacidad a 20 empleados por 288 mil 730 pesos con 57 centavos; pagó 212 mil 214 pesos con 67 centavos a cinco empleados con licencia sin goce de sueldo; pagó 87 mil 937 pesos con 28 centavos por el caso de una cédula profesional estatal, correspondiente a otra entidad federativa; pagó recargos por pago extemporáneo de las declaraciones del segundo bimestre, por 16 mil 102 pesos con 41 centavos, y recargos por pago extemporáneo de las declaraciones mensuales por 49 mil 638 pesos, por lo que la Auditoría presume un daño al erario por un millón 2 mil 535 pesos con 90 centavos.
La UAG tiene pendiente por aclarar con la documentación justificativa y comprobatoria un monto de 629 millones 99 mil 200 pesos, integrados por diferencia entre las nóminas ordinarias y complementarias y lo reportado en el Estado de Actividades del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, y 10 millones 630 mil 600 pesos por concepto de gastos por comprobar.
“En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado”, advierte la ASF.
Otro de los hallazgos de la ASF es que la universidad reportó mal el impuesto de ISR, pues no consideró “todos los conceptos gravables establecidos en la normativa correspondiente, utilizando para las percepciones gravables únicamente el concepto sueldo base, con lo que se verifico? que el cálculo del ISR es incorrecto, determinando diferencias en la muestra seleccionada por 35 mil pesos, y notificó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la Universidad Autónoma de Guerrero.
En la revisión la ASF encontró que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado entregó con retraso los recursos federales a la UAG y generó intereses por un millón 761 mil 535 pesos con 16 centavos, los cuales no se demostró que fueron devengados por lo que presume un probable daño al erario por esa cantidad más los intereses que acumule hasta que sea devuelta a la Tesorería de la Federación.
La UAG también tiene pendiente por aclarar 82 millones 488 mil 600 pesos por registrar conceptos en gastos que corresponden a otros ejercicios fiscales de 2009 y 2010.

Urge comisionado del IFAI a partidos a tener mayor transparencia tras el caso Ayotzinapa

¿Cuántos alcaldes, síndicos o regidores del país están igual que el ex alcalde José Luis Abarca?, pregunta Francisco Javier Acuña Llamas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A la luz de los crímenes del 26 de septiembre en Iguala, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Francisco Javier Acuña Llamas, preguntó “¿cuántos más alcaldes, síndicos, regidores de los dos mil 500 municipios del país están igual?, sólo que ahí no ha ocurrido una tragedia parecida que exponga el origen público o las circunstancias políticas que llevaron a estas personas al poder”.
Durante una conferencia sobre partidos políticos y transparencia en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEE), el comisionado puso como ejemplo la masacre de alumnos de la normal rural de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 hace casi cinco meses, por los que el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa fueron exhibidos como jefes del cartel de Guerreros Unidos, y acusados de ordenar la agresión a los normalistas.
“Si la pregunta es quiénes participaron en la elección y determinación de esta persona, cómo llegó al cargo de alcalde, yo pregunto ¿cuántos más hay en el país, y que acá, desgraciadamente, por los hechos terribles y lamentables, nos hizo saber que ellos tenían relaciones con delincuencia organizada”.
Destacó así la importancia de la transparencia de los partidos, particularmente en sus procesos internos.
El representante del IFAI participó como ponente en una de tres conferencias que enmarcaron la firma del convenio de colaboración del TEE y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG).
Representando al Legislativo, acudió como invitado el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Martínez, quien llegó después de esta intervención.
Al final, en consulta, Acuña Llamas aceptó que es imposible evitar la incursión de personas indeseables en los partidos, y como ejemplo habló de Hitler, que llegó al poder por una fuerza democrática, cuando era imposible predecir sus trastornos.
Asimismo, dijo que los partidos políticos alojan a personas que “desgraciadamente pueden volverse siniestras y capaces de los actos más graves que se pueda imaginar. La perversidad es humana”.
Confirmó que ningún partido es inmune a esta posibilidad “por simulación o traición de sus principios”, pero hay medidas para el cuidado interno como la difusión de la biografía de los aspirantes, sus orígenes en el servicio público y de su declaración patrimonial.
Consideró que siempre hay elementos para determinar si alguien con una carrera en ascenso “lleva cadáveres en el armario”.
En cuanto a los familiares de los aspirantes o titulares de puestos públicos, declaró que “desgraciadamente es un tema que no está esclarecido plenamente, porque tiene que ver con la exposición de datos de personas que no tienen responsabilidades públicas”.
Sin embargo, agregó que cuando se revela que un familiar cercano puede comandar acciones del crimen organizado, debe renunciar o se vuelve cómplice.
“Lamentablemente se encuentran en una emboscada política criminógena, que naturalmente, con una persona tan cercana como tu esposa, tu hermano, tu suegro o tu hijo participa de actividades tan graves, tienes el deber de poner remedio, aunque tenga consecuencias”, dijo.
Aseguró que existen casos de alcaldes o gobernadores que dan testimonio contra un pariente cercano “y dicen, esto escapa a mis niveles de control, yo me retiro, renuncio porque soy político y tengo el deber, si no encubro”.
Opinó que en las campañas electorales se explotan estas aseveraciones, y comienzan los llamados a las campañas propositivas.
Aclaró que los partidos “no son organizaciones siniestras”, pero hay gente con responsabilidades menores que son tildados y perseguidos, y los “lobos” pasan en la legalidad con piel de cordero.
“Creo que que sí les han fallado (a los partidos) medidas efectivas para expulsar de sus filas a personas cuyo comportamiento es indeseable, no sólo porque parezca, sino por hechos concretos, que dañan su prestigio, y se mancha, como está pasando ahora en Guerrero”, dijo.
No obstante añadió que eso también ocurre en otros países, como España.

468 ad