Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la Sección 22 de la CNTE cuatro oficinas federales en Oaxaca

Agencia Proceso

Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante ocho horas oficinas federales en esta capital, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Policía Federal y las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La toma de las dependencias federales inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 4 de la tarde, en protesta contra la evaluación y la reforma educativa que impuso el presidente Enrique Peña Nieto.
En algunas dependencias federales los inconformes colocaron lonas con leyendas en defensa de la educación pública y gratuita; también manifestaron su repudio a las reformas estructurales y a la criminalización de la protesta social.
En algunos lugares como el INE los maestros realizaron pintas en la fachada con las consignas: “Evaluación al Presidente, que presente examen”, “ Sección 22/CNTE… Rumbo a la Huelga Nacional” y “Fuera Enrique Peña Nieto”.
Según los mentores, en estas acciones no se afectó al estudiantado porque sólo participó 30% de la plantilla magisterial.

Otorga CNTE ascensos, pero omite evaluaciones

Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se repartieron ayer ocho ascensos de manera ilegal, sin mediar una evaluación de por medio.
A pesar de la reforma educativa vigente en todo el País, los profesores conservaron sus usos y costumbres para avanzar en los escalafones. Ninguna autoridad educativa federal intervino.
La Coordinadora, a través de sus funcionarios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), celebró  ayer el “concurso” por el cual otorgó nombramiento definitivo como supervisor en el nivel de secundarias técnicas a tres maestros, y a ocho subdirectores los ascendió a directores de escuela.
Este proceso se desarrolló a puerta cerrada en el interior del auditorio, en el edificio de la sección 22.
Uno de los participantes, que prefirió reservar su nombre, explicó que el criterio para definir estos nombramientos fue la puntuación ganada a través de la participación individual en las marchas, bloqueos y plantones que ha organizado la sección 22 de la CNTE.
A cada uno de los aspirantes, añadió, se le leyó su expediente personal.
“Le dieron los nombramientos a quienes contaban con el escalafón, pero, sobre todo, a quienes tenían la mayor puntuación, los que han ido a las movilizaciones”, dijo el profesor.
El jefe de departamento de secundaria generales del IEEPO, Gaudencio Ortiz Cruz; el coordinador de escalafón del IEEPO, Conrrado (sic) Nava Aguirre; ambos nombrados por la CNTE, y el secretario de conflictos de secundarias generales de la sección 22, José Elías Rivera Martínez, fueron los responsables de llevar a cabo este “concurso”.
Estos funcionarios recibieron primero a los aspirantes rechazados y les explicaron sus razones; después se reunieron con los maestros que contaron con el puntaje más alto.
“El maestro que tiene el puntaje más alto es quien elige primero a qué supervisión de las concursadas se va, y luego el que le sigue en puntos, y así hasta que se acaben los espacios disponibles”, explicó el profesor consultado.
De acuerdo con la convocatoria, los maestros que se inscribieron a este proceso por los ascensos debieron acreditar con documentos tener una participación mínima del 80 por ciento en las manifestaciones.
Con la reforma educativa, los ascensos de los maestros están sujetos a evaluaciones; la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación son las instancias autorizadas para desarrollar este proceso.
El reparto de los ascensos llevado a cabo ayer en Oaxaca  fue controlado totalmente por la sección 22 de la CNTE. (Con información de Agencia Reforma

468 ad