Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No reportó Salud municipal el brote de dengue en Alta Icacos: Jurisdicción Sanitaria

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, informó que el brote de dengue en la colonia Alta Icacos se debió a que el centro de salud, que depende de la Dirección de Salud municipal, no reportó los casos a la Secretaría de Salud del estado.
En declaraciones breves por teléfono, Diego Valderrama explicó que el centro de salud, ubicado en dicha colonia, está dentro de la jurisdicción de Salud municipal, “por eso no teníamos la información, ellos no nos dieron el reporte de manera puntual”.
Agregó: “nosotros nos enteramos por medio de una queja ciudadana, pero no parte de Salud municipal que tiene la obligación de reportar los casos de dengue”.
Indicó que la dependencia municipal debió informar de los casos de dengue, que es necesaria coordinación entre ambas dependencias, y señaló que otro factor pudo ser que los enfermos no acudieron al centro de salud.
“Nosotros cuando tenemos casos registrados de dengue inmediatamente cercamos la zona para erradicar el problema”, aseguró.
Diego Valderrama señaló que ayer acudieron a la colonia para atender a los enfermos y hacer un “cerco” (fumigación domiciliaria y espacial) para evitar que el virus se extienda.
“Ya nos entrevistamos con los enfermos e hicimos una búsqueda casa por casa para detectar más, pero ya no hubo”, manifestó.
Dijo que hoy los trabajadores de la dependencia harán abatización en la zona y darán orientación sobre el dengue a los colonos.
El miércoles, vecinos de la colonia Alta Icacos denunciaron que en menos de una semana se han presentado cuatro casos de dengue, y atribuyeron el problema porque los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado no han ido a fumigar las calles ni las viviendas. (Argenis Salmerón).

468 ad