Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acude el director de Panteones a la Fiscalía a declarar sobre los 60 cuerpos del crematorio

Aurora Harrison

El director de Panteones municipal, Anituy Rebolledo, y una verificadora sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria 07 se presentaron a comparecer ante el Ministerio Público, de la Fiscalía Regional, sobre el caso de la empresa Crematorios del Pacífico, donde fueron hallados 60 cuerpos.
Luego de salir de la Fiscalía Regional, Anituy Rebolledo declaró que el municipio no incurrió en ningún delito y que presentó toda la documentación que la autoridad judicial le requirió, pero “nos faltaron copias así que se pospuso para el lunes”.
A la 1 de la tarde de ayer llegó el funcionario a la Fiscalía acompañado de un trabajador que cargaba una caja con documentos, y estuvo allí hasta las 3:20. Dijo que la audiencia “se difirió porque no traíamos el material completo que nos pidieron”.
Al preguntarle qué documentos presentó, explicó que fue la documentación que se da para efecto de la cremación; “quisieron más copias”, por eso se difirió al lunes.
Declaró que sí sabía de la existencia del Crematorio del Pacífico S. A de C.V., pero que desconocía que operaba de manera irregular y de forma “clandestina”, y negó que se hayan dado permisos en blanco.
“Nosotros recibimos de la Secretaría de Salud (estatal) la autorización para cremar y damos la autorización”, indicó el funcionario municipal, y aseguró que “nunca le notificaron que el (crematorio) ya no estaba en funcionamiento”.
Al preguntarle si el Ayuntamiento incurrió en irregularidades, Anituy Rebolledo respondió: “no, vamos a traer la documentación que estábamos exhibiendo ante el Ministerio Público”, e indicó que el manejo de los cuerpos en el lugar era “clandestino”.
En la Fiscalía se informó que también se presentó la verificadora sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria 07, Gabriela Pérez Contreras, pero al salir de las oficinas no quiso hablar con reporteros.
También estaba citado el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri López, quien no se presentó y justificó que no le fue posible, aunque dijo que se presentaron “compañeros de Regulación Sanitaria”.
“Voy a presentar un documento a la fiscalía por no llegar a tiempo, y los abogados se van a poner de acuerdo con la autoridad para ver qué día se pueda ir a realizar la declaración”, dijo el funcionario estatal.
Recordó que la dependencia a su cargo desde el principio puso a disposición de la autoridad judicial la documentación correspondiente.
Kuri López agregó que habló con sus abogados y que éstos le sugirieron que presentara un documento en el que se disculpe por no presentarse, porque, dijo, se encontraba en reuniones revisando lo del presupuesto para este año y “llegué tarde a Acapulco”. La cita la tenía para las 10 de la mañana.
El pasado 6 de febrero se encontraron 60 cuerpos en las instalaciones de Crematorios del Pacífico, ubicadas en Llano Largo.

468 ad