Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías marchan y desalojan oficinas municipales; demandan la renuncia de Juárez Escalera

Denuncia el abogado de los agentes paristas que el jueves pasado, el secretario de Seguridad Pública los amenazó con quitar el plantón que tienen afuera de la dependencia desde el 28 de julio del año pasado. Demandan una auditoría a la administración municipal

 

Carlos Moreno A.

Unos 800 policías, encabezados por el asesor jurídico de su movimiento, Jesús Antonio Lemus Beltrán, marcharon por las avenidas Cuauhtémoc y Costera y desalojaron a los trabajadores de las dependencias que se ubican en la ex Zona Militar y el viejo Palacio Municipal, para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, y una auditoría al gobierno municipal.
Por la tarde, en un comunicado de prensa el gobierno municipal reiteró que está abierto al diálogo y que la solución al conflicto con los policías se dará “por la vía legal y no por acuerdos políticos”, además de que rechazó “cualquier acto de presión e intimidación que afecte no sólo a los trabajadores sino a la ciudadanía, que se vio imposibilitada a realizar trámites necesarios”.
Entre otras exigencias de los agentes municipales están no más despidos injustificados, reinstalación de efectivos que cuentan con amparo y el pago de su salario, además de salarios atrasados y cero amenazas por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.
En declaraciones a reporteros, Lemus Beltrán explicó que la marcha se dio ante las amenazas de Juárez Escalera; “los policías tomaron la decisión de no dejarlo entrar a las instalaciones por esa actitud de amenaza, de utilizar armas contra los compañeros”.
El abogado explicó que el jueves a las 10 de la mañana, Juárez Escalera los amenazó con desalojarlos del plantón que tienen afuera de la dependencia desde el 28 de julio del año pasado; “ya no estamos en la posición de permitir que Marcos Esteban Juárez vuelva a ingresar a las instalaciones”.
“Es importante decir que él manifestó (Juárez Escalera) que con el consentimiento o sin el consentimiento del alcalde, va a desalojar el plantón de las instalaciones de la SSP”, acusó.
Al comentarle que el alcalde Luis Uruñuela Fey aceptó que no hay acuerdos todavía con los paristas y que seguirá el diálogo para una solución por la vía legal y no política, Lemus Beltrán respondió que “estamos esperanzados de que el señor realice un acto de congruencia, porque muchos empleados federales y municipales han venido a prometernos una solución pero una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen”.
Acusó que Juárez Escalera es enemigo del diálogo porque amenaza a los policías municipales. “El acuerdo  político que estábamos solicitando era entre el municipio, el estado y la federación, nosotros invitamos al municipio a que tuviera un diálogo con el estado y con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y ellos en una concertación política encontraran una solución”.
A las 11 de la mañana, los policías municipales, entre preventivos, viales, turísticos y trabajadores administrativos iniciaron la marcha, con lonas al frente en las que se leía: “Sr. Presidente municipal, ya o queremos más engaños, queremos solución a nuestros problemas laborales”. Caminaron por la calle Michoacán rumbo a la avenida Cuauhtémoc.
Atrás, en otra lona se leía: “Fuera Juárez Escalera y su grupo de corrupción por inepto como secretario de Seguridad Pública”.
El contingente al llegar a Cuauhtémoc abarcó dos carriles, mientras cuatro policías al frente apoyaban la circulación en los otros carriles.
Durante la marcha, los agentes traían cartulinas de colores fluorescentes en las que se leía: “Sr, presidente la solución usted la tiene”; “No más bajas ni despidos injustificados de policías”.
Los inconformes se dirigieron a la calle Sebastián Elcano, donde gritaban consignas: “Fuera Juárez Escalera”; “Corrupto” y al frente un policía explicaba a los automovilistas sus demandas.
Luego caminaron y abarcaron los dos carriles de la avenida Costera, donde al llegar a la calle Hornitos subieron rumbo a las oficinas municipales ubicadas en la ex Zona Militar, y se dirigieron a una donde supuestamente despachaba Juárez Escalera, abajo de la Dirección de Protección Civil y abrieron la puerta patadas pero no había nadie.
Los trabajadores al escuchar los gritos de demandas de los agentes policiacos salieron de las oficinas a observar.
Los policías pidieron a los trabajadores de las direcciones de Ecología, Turismo, Capacitación, Desarrollo y Servicio Social, Parquímetros, Protección Civil y Archivo General que desalojaran las oficinas, mientras que otros efectivos se mantenían en el estacionamiento.
Los trabajadores se retiraron del inmueble y cerraron las oficinas.
Ahí los inconformes realizaron un mitin y Lemus Beltrán acusó que el ex alcalde Luis Walton Aburto dejó una herencia al actual gobierno municipal, y que se gastó dinero de la federación destinado a los policías, por lo que pidió que se realice una auditoría.
El abogado denunció que Walton Aburto tiene nexos con la delincuencia organizada y que Juárez Escalera está reportando gastos de reparaciones en llantas y gasolina cuando las patrullas no son utilizadas y se encuentran en los patios del penal de Las Cruces desde el agosto del año pasado.
Los policías se retiraron de las oficinas y caminaron rumbo al ex Palacio Municipal, donde los empleados también fueron desalojados. A la 1 de la tarde volvieron a marcha por la Costera y se reincorporaron a Cuauhtémoc hacia la corporación.
Por la tarde, en un comunicado de prensa el gobierno municipal reiteró que están abiertos al diálogo y que la solución al conflicto se dará “por la vía legal y no por acuerdos políticos”.
“El gobierno municipal está de su parte para que los policías retomen sus labores en bien de los acapulqueños”, agrega.

468 ad