Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CETEG al alcalde de Iguala que intervenga para que se quite la mesa de recepción del SNTE

Los maestros interceptan al jefe de los servicios estatales de la SEG, a quien llevan a su campamento y lo obligan a reconocer los 60 reportes que la coordinadora recogió en la semana

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte y ciudadanos de Iguala, entregaron por escrito al secretario de gobierno municipal, Eduardo Rangel, una demanda de audiencia con el alcalde Silviano Mendiola Pérez, a través de la cual manifiestan su rechazo a la reinstalación de agentes de Tránsito y le piden ser mediador ante autoridades educativas para que se levante la mesa de recepción de irregularidades de pago, que el magisterio institucional instaló de forma paralela.
Por la tarde, maestros de la CETEG interceptaron al jefe de los servicios estatales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Miguel Noverón Herrera, a quien llevaron a su campamento en la explanada municipal, donde lo obligaron a reconocer y firmar los 60 reportes que la coordinadora recogió en la semana, en la mesa receptora instalada en la delegación de los servicios educativos en esta región.
También le exigieron respetar la minuta de acuerdos, firmada con las autoridades estatales y federales, en relación con la instalación de una mesa receptora única, coordinada por a CETEG y no avale ni promueva la instalación de una mesa alterna de recepción del magisterio institucional.
Cerca de las 3 de la tarde, una comisión de maestros de la CETEG y ciudadanos de Iguala, encabezados por el vocero de la coordinadora, Melesio Reyes Reyes, y el maestro Rafael Salgado Quezada, entregaron por escrito al secretario de Gobierno, Eduardo Rangel Flores, un pliego de peticiones en el que incluían una audiencia con el alcalde Mendiola Pérez.
Entre las demandas hechas por la coordinadora, está el respeto a los espacios públicos de denuncia y difusión, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en esta ciudad los días 26 y 27 de septiembre, como son las carpas, lonas y módulos del campamento.
Señalan su rechazo a la reinstalación de los agentes de Tránsito municipal, señalados de omisión y complicidad de los hechos de septiembre; demandaron la intervención del alcalde Mendiola, para que se respete la tarifa oficial de 5 pesos en el transporte público, y se suspenda el incremento arbitrario a 6 pesos, que los transportistas realizaron con la complacencia del delegado de Transportes en la zona Norte, Joel de la Cruz Habana.
También pidieron la entrega de dos lonas alusivas al movimiento, que se cree que agentes de Gobernación quitaron de la explanada municipal.
Los maestros de la coordinadora y ciudadanos de Iguala, demandaron con urgencia una audiencia con el alcalde para tratar cada una de sus demandas.
Asimismo, le pidieron ser intermediario con autoridades de la SEG, para que se respete la minuta de acuerdos firmada, que sólo se reconozca y establezca la mesa de recepción de incidencias del magisterio que encabeza la CETEG.
Cerca de las 5:30 de la tarde, los maestros de la Coordinadora interceptaron en una céntrica calle de la ciudad, al jefe de los servicios estatales de la SEG, Miguel Noverón Herrera, a quien llevaron a su campamento en la explanada, para solicitarle la firma y reconocimiento de 60 reportes que la CETEG recibió en la mesa instalada en los servicios educativos de la zona Norte.
Asimismo, se le pidió al funcionario el respeto a la minuta firmada en Acapulco y que se reconozca como única la mesa de recepciones instalada por la CETEG en las instalaciones de la delegación.
Después de la recepción de documentos, el funcionario de la SEG se retiró después de las 9 de la noche.

468 ad