Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocerá la federación el sueldo de unos 500 maestros del SUSPEG a partir de marzo, acusan

Los docentes aseguran que esto les fue dicho por el gobernador Ortega en una reunión, donde señaló que el préstamo al gobierno estatal sólo cubre los pagos hasta febrero

 

Beatriz García

Chilapa

Cerca de 500 profesores de la sección 5 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) de La Montaña baja, a partir de marzo serán desconocidos por la federación, pues lo único que han logrado es que el gobierno del estado les hiciera un préstamo para cubrir sus salarios, pero a partir de marzo la federación se hará cargo, sin embargo los está desconociendo, informó Aida Dircio Juárez, representante del nivel preescolar de la región.
Las instalaciones del preescolar DIF fueron abiertas, sin embargo no fue para liberar la institución, que mantienen en paro profesores, trabajadores administrativos y de intendencia desde el 2 de febrero. Ahí convocaron a una reunión de padres de familia, para informarles sobre la situación que presenta la institución.
El director del preescolar DIF, Martín García Jaimes, señaló que la reunión fue para proponerle a los padres de familia que los alumnos asistieran a clases dos veces por semana, con horas extras, pero los padres no aceptaron.
Dijeron a los profesores que estuvieran de lleno en la solución de su conflicto y se levantó un acta, que firmaron los padres de familia, y cuando se levante el paro se acordará tomar clases extras con los alumnos hasta normalizar, detalló García Jaimes.
Al término de la reunión, en entrevista, en presencia del director efectivo Martín García Jaimes, la profesora María Elena López y la representante del nivel preescolar de La Montaña baja, Aida Dircio Juárez, explicaron su situación laboral.
Dircio Juarez informó que el pasado 6 de febrero, el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, y jefes seccionales de las demás regiones, se reunieron con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, donde el resultado fue la firma de una minuta de acuerdos.
El gobernador se comprometió a pagar los salarios retenidos, que comprenden de diciembre, enero y febrero, además del aguinaldo que a algunos maestros se les debía,  con un préstamo del gobierno estatal.
Sin embargo, les advirtió que no había más dinero para seguirles pagando, entonces a partir de marzo la federación se haría cargo de su situación. El problema, apuntó Aida Dircio, es que la federación los está desconociendo.
Incluso, señaló que la federación aporta una parte a la educación básica, pero que esos fondos económicos han sido desviados y nunca les han pagado de ahí.
A partir de la firma de acuerdos, en la que ellos estuvieron en desacuerdo, surgió un movimiento del SUSPEG, la Coordinadora Estatal de Maestros Movilizados (CEMM), destacó Dircio Juárez.
Apuntó: “Lo que nosotros estamos exigiendo es que se firme una minuta de acuerdos legal, donde esté involucrado el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG)”.
Además de que están presionando, para que el próximo 24 de febrero se lleve a cabo una reunión en Acapulco, en presencia de las autoridades que solicitan, para que se decida el rumbo de su situación laboral.
El 6 y 7 de febrero tenían planeada la reunión, pero se canceló, pues no se presentó la mayoría y se pospuso para esta fecha.
Entre sus exigencias destacó la regularización de su salario, la conciliación de sus plazas y que los reconozca la federación.
Mientras que la profesora María Elena narró que antes nunca se habían movilizado, porque el mismo gobierno estatal les decía que no se movilizaran, que no participaran, que lo que lograra la federación también sería de beneficio para ellos y “el problema es que no nos van a reconocer”, reiteró su preocupación.
La profesora tiene 28 años de estar laborando como educadora, explicó que quiso hacer su trámite de jubilación, pero que por la misma situación de desconocimiento por parte de la federación se lo rechazaron.
“No estamos acostumbrados a todo este movimiento, algunos no estamos de acuerdo, pero si esta es la forma en que el gobierno nos va a reconocer”, indicó.
Mostró su preocupación sobre el término que medios de comunicación han apuntado hacia ellos, pues los han tachado de vándalos, aviadores y encapuchados, quiso destacar que ellos sólo se están movilizando por una causa, su situación laboral, que muy poco conocen, dijo. Pidió a los medios de comunicación que hablen con la verdad.
“En las movilización ha habido gente infiltrada, personas encapuchadas, nosotros no nos encapuchamos, y es para que digan que los maestros están haciendo quemas”, acotó.
Por último, Dircio Juárez externó que los afectados son aproximadamente 500 profesores de la sección 5, que comprende preescolar zona 05, primaria zona 27 y 54 y de telesecundaria dijo que sólo son 11 zonas.
Que forman parte de La Montaña baja y La Montaña alta, de los municipios de Chilapa, Tlapa, Atlixtac, Ahuacuotzingo, Metlatónoc, Zitlala, Alcozauca y Huamuxtitlán.

468 ad