Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores trabajadores de Jobamex en el hospital general de la capital; exigen prestaciones

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores de seguridad y de limpieza de la empresa Jobamex que laboran en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, en Tierras Prietas, pararon labores a las 7 de la mañana de ayer para exigir sus prestaciones laborales y el cumplimiento del pliego petitorio que entregaron a la empresa el 10 de febrero.
Jobamex es una empresa privada, propiedad de Joaquín Badillo Escamilla, contratada por el gobierno del estado para cubrir las áreas de limpieza y seguridad en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón.
A las 7 de la mañana del viernes, los empleados de limpieza y de seguridad pararon labores en el hospital, en demanda del cumplimiento de su pliego de peticiones en el que solicitan seguro social, el pago completo de sus quincenas, descanso de cuatro horas después de cada turno de 24 horas, reparto de utilidades, y seguro de alto riesgo para los empleados de seguridad y limpieza.
El pasado 10 de febrero, los trabajadores presentaron un pliego de demandas para que la empresa y las autoridades gubernamentales respeten y hagan valer sus derechos básicos como trabajadores.
Otro trabajador del equipo de seguridad dijo que la empresa le deposita a la quincena mil pesos, cuando el acuerdo inicial fue que ganaría mil 800.
“Nos arriesgamos mucho, y no nos pagan lo suficiente además debemos gastar en nuestra comida y pasaje”, agregó.
Comentó que la mayoría de los trabajadores de seguridad son contratados en Chichihualco y deben de viajara 50 minutos hasta Tierras Prietas, donde deben pagar por sus tres comidas del día.
Un joven empleado de seguridad, Omar, explicó que en una ocasión llegó un herido de bala, que hombres armados fueron a buscarlo y, aunque el trató de impedir el paso, no pudo hacer nada.
Los de limpieza cobran dos mil pesos quincenales trabajando turnos de 12 horas diarias, pero además Jobamex les paga con cinco días de retraso.
Representantes de Jobamex llegaron a las 8:30 de la mañana, pero hasta las 10:15 no habían logrado solucionar las demandas y sólo habían enviado a otros seis empleados de seguridad y limpieza para sustituirlos.
Debido al paro de labores de los 89 trabajadores que atienden un hospital proyectado para atender a 5 mil, la empresa decidió llamar a más trabajadores de Jobamex para que trabajen en los espacios de urgencias.
El pasado 11 de febrero, los trabajadores del turno nocturno del área de urgencias también pararon labores por el atraso de sus pagos, y un representante de la empresa, Carlos Rodríguez, les dijo que estaban despedidos.

468 ad