Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende Coca Cola su distribución en la capital luego de que la CETEG retuvo a dos trabajadores

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La trasnacional refresquera Coca Cola dejará de repartir sus productos en Chilpancingo a raíz de la retención de dos de sus trabajadores el pasado miércoles 18, por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).
Repartidores de la empresa refresquera confirmaron lo anterior esta mañana, durante una visita a su bodega ubicada en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar.
Por la tarde de ayer, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero confirmó que la bodega de la empresa Coca Cola suspendió actividades.
“La planta decidió suspender actividades por una cantidad de días no determinados, no sabemos si puede ser un día o tres días, esto lo determinara el consejo de México”, agregó.
El miércoles 18 de febrero fueron retenidos dos trabajadores de la empresa, después de la aprehensión de tres normalistas de la Viguri. La empresa FEMSA, que produce y distribuye la Coca-Cola, interpuso una demanda contra integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) por el robo de una camioneta, por la que policías estatales detuvieron a los normalistas.
En el lugar se pudo constatar que sus cuatro puertas de acceso estaban cerradas; en la puerta de acceso al local donde expenden sus productos al público, había un pequeño anuncio en el que se leía “No hay servicio, gracias”.
Durante la visita se buscó al gerente o al supervisor de la zona para que informara sobre la situación de la empresa, que no daba servicio a los capitalinos que llegaban en sus carros particulares.
A través de la puerta del estacionamiento se podían observar los camiones de la Coca Cola estacionados, así como botellas de refrescos apiladas en tarimas y sin que nadie los estuviera acomodando.
Un trabajador que estaba dentro del estacionamiento de la bodega respondió que no había nadie que pudiera dar información “oficial” sobre la determinación de no laborar ni repartir los diversos productos de la trasnacional.
Agregó que sólo estaba enterado de que se reanudarían sus actividades la próxima semana. Al preguntarle si la decisión respondía a la retención de dos trabajadores de la empresa el miércoles 18, respondió que sí.
Otros trabajadores que se dedican a distribuir el producto en las tiendas explicaron que este viernes sólo trabajaron ellos, para informar a la clientela de la suspensión de actividades de la empresa.
El trabajador, que por seguridad no quiso dar su nombre, explicó que durante este jueves se realizó una reunión para informarles sobre la determinación de suspender labores hasta la próxima semana, porque consideran que “hay inseguridad en la capital”.
Comentó que reiniciaran los labores el próximo martes, y estos cuatro días serán tomas como vacaciones, para que no se les descuente de su salario.
Por su parte, otro de los jóvenes que distribuyen los refrescos industrializados en las tiendas dijo que el miércoles, cuando los maestros se presentaron en la bodega para retener a los dos trabajadores, nunca llegaron en actitud prepotente, ni maltrataron a los retenidos.
En la visita de una hora y media al lugar se pudieron contar 10 carros particulares que llegaban a la tienda para adquirir productos de la Coca Cola, quienes incrédulos intentaban abrir la puerta a pesar de que estaba atravesada una banca de metal.
Doña Eugenia Martínez dijo que estaba muy molesta, porque hoy es el día que surte su tienda y no  pudo comprar los productos como refrescos y jugos que vende en la colonia Primero de Abril.
De los 10 capitalinos que llegaron a la tienda de productos de la Coca Cola, siete eran dueños de tiendas en colonias periféricas, quienes suelen ir cada 15 días a comprar productos para sus tiendas.
En la capital del estado hay dos depósitos que venden productos de Coca Cola; el primero se ubica en la calle Teófilo Olea y Leyva, que pertenece a comerciantes locales que suministran tiendas de las comunidades del municipio.
En este negocio conocido como El Abanico los dueños explicaron que los trabajadores de la Coca Cola les notificaron que no repartirían los productos hasta el próximo martes.
Uno de los dueños que despacha en el lugar explicó que no cuenta con suficientes refrescos para la demanda de distribución en la capital, y criticó que la empresa trasnacional no les hubiera notificado con tiempo para comprar más producto, ya que hacen pedidos cada 15 días.
Agregó que este fin de semana debería recibir su pedido para no quedarse sin el producto que vende a restaurantes, bares y otros servicios.
El segundo deposito de productos Coca- Cola se ubica frente al Polideportivo, pero éste si cuenta con más productos.

468 ad