Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impedirá la entrada de Bruno Plácido a Tierra Colorada, acuerda el FUSDEG en una asamblea

Invita la UPOEG a una reunión en la cabecera municipal de Juan R. Escudero para el domingo, informan. No están cerrados a una plática, pero el líder no quiere, afirma una dirigente de la Policía Comunitaria que opera en Petaquillas, Chilpancingo

En asamblea, vecinos del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) acordaron impedir la entrada al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, a la cabecera municipal, porque quiere recuperar el control de la Policía Comunitaria que se separó del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC).
Junto a Juan R. Escudero se separaron los grupos comunitarios de otros pueblos organizados de Acapulco y Chilpancingo, que conformaron el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que además opera en Xaltianguis, Acapulco y Petaquillas y el valle del Ocotito en Chilpancingo.
En denuncia telefónica a esta redacción, la integrante del Comité Coordinador del FUSDEG, Patricia Méndez Martínez informó que el acuerdo de impedir el paso de Plácido Valerio y su grupo a la cabecera municipal este domingo se tomó el jueves en plenaria, luego de que se supo que el dirigente encabezó una reunión en la colonia Lázaro Cárdenas el domingo pasado.
Aseguró que a esa reunión acudió mucha gente de Ayutla, donde tiene sus principales grupos de autodefensa, y resolvieron hacer una asamblea en Tierra Colorada, una de las principales sedes del FUSDEG.
Ayer en la tarde dijo que escucharon que mediante un altavoz invitaban a la población a la reunión de la UPOEG, por lo tanto, responsabilizó a Bruno Plácido de cualquier agresión o confrontación entre los ciudadanos.
No obstante aseguró que el FUSDEG no está negado a hablar con el luchador social que formó los grupos de autodefensa en Costa Chica a principios de 2013 en Ayutla, pero afirmó que Plácido Valerio se ha negado a hablar con ellos, y que eso motivó su separación del SSJC de la UPOEG.
La representante ciudadana lo convocó a reunirse como actores sociales para resolver sus divergencias.
Del conflicto en Tierra Colorada explicó que el domingo pasado Plácido Valerio encabezó una reunión en una colonia del municipio, donde hay un grupo de la Policía Comunitaria del FUSDEG, donde también hay inconformes que fueron investigados el año pasado por el secuestro de un comandante del sistema comunitario. Indicó que ellos ahora apoyan a Plácido Valerio.
En la asamblea del FUSDEG este jueves se informó que la UPOEG va a presidir una asamblea municipal en Tierra Colorada este domingo, a las 10 de la mañana el pueblo decidió por unanimidad impedir la reunión y no dejarlo pasar.
Consideró que es una falta de respeto al movimiento de seguridad y una provocación a los ciudadanos que “repudian” la estructura de la UPOEG y su injerencia en las comunidades.
“A nosotros nos preocupa un enfrentamiento entre ciudadanos y exigimos que nos respeten, nosotros no estamos cerrados a platicar con él, pero él no ha querido darnos la cara, -recordó que cuando pertenecían a la UPOEG- hubo muchos conflictos y se le llamó pero ni el teléfono contestaba, no le interesó tener acercamiento con nosotros”, agregó.
Sin embargo, insistió en que los dos grupos que se dedican a la seguridad podrán entenderse y respetarse. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad