Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los asesinatos no son investigados en México, afirma un abogado brasileño en Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) pidió la intervención del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil, Marcelo Chalréo, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúe las investigaciones de las muertes de Raymundo Velázquez, Samuel Vargas, Miguel Solano, Luis Olivares y Ana Lilia Gatica, asesinados en el 2013.
Marcelo Chalréo llegó a México la semana pasada para investigar la situación en materia de derechos humanos del país, específicamente en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, para documentar casos de asesinatos, secuestro y desaparición forzada, paralelos a la de los 43 jóvenes de la escuela Normal de Ayotzinapa.
Informó que su investigación está concentrada en registrar casos de violaciones a los derechos humanos individuales, colectivos y labores en México, que su principal preocupación es que “los asesinatos no son investigados, los presos políticos, los indígenas, las comunidades sin agua, no tienen derecho alguno o al menos no se están respetando”.
Señaló que el objetivo de su investigación en Guerrero es documentar los casos que no son informados en medios de comunicación y no cuentan con una averiguación previa en la Fiscalía General del Estado (FGE), para llevarlos ante organizaciones en su país y otras partes del mundo, y que puedan intervenir de manera que se garanticen los derechos de los guerrerenses.
Añadió que tuvo acceso a cifras oficiales de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas en el país.
A pregunta expresa de si confía en que los datos son verídicos contestó que encontró concordancia entre los números registrados y los casos que conoció en los estados que visitó.
Manifestó que en Guerrero documentó aproximadamente 40 casos de desapariciones forzadas colectivas e individuales, asesinatos políticos y secuestros en el 2014, previo a la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque no precisó las situaciones en las que se dieron.
Dijo que sobre el caso Ayotzinapa no indagó debido a que la investigación ya está a cargo de diversas instancias de derechos humanos a nivel nacional e internacional, y “me interesan los casos que no tienen ese mismo apoyo de parte de las organizaciones, autoridades e incluso los medios de comunicación”.
“Es una lástima que un país tan rico, con una gente tan amable como México, viva en la inseguridad sin que se respeten los derechos humanos, sin que los criminales reciban su castigo, mi deber es reportar todo lo que conocí para poder implementar acciones de ayuda a los mexicanos”, expresó.
Ayer en la tarde Marcelo Chalréo acompañó a la Fiscalía a representantes del FIR para solicitar de manera formal que las investigaciones sobre los asesinatos de los cinco miembros de la organización continúen hasta dar con los responsables materiales e intelectuales, “como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil espero poder ser de ayuda para que resuelvan estos crímenes”, concluyó.

468 ad