Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman cetegistas de las zonas afines a Ramos el edificio de Finanzas en la capital durante cinco horas

Para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, y manifestarse en contra de los efectos de la Reforma Educativa, maestros de las zonas Costa Chica, Montaña Alta y Montaña Baja tomaron durante 5 horas el edificio de la Secretaría de Finanzas en esta ciudad.
Aproximadamente a las 10:20 de la mañana, unos 300 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se concentraron en el edificio Juan Álvarez, ubicado sobre la calle 5 de Mayo en el centro capitalino, y pidieron a los trabajadores que desalojaran las oficinas debido a que serían tomadas.
Las tres zonas que se manifestaron son afines al secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, a quien desconocieron los maestros de Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente porque lo acusaron de que “traicionó al movimiento”.
Los trabajadores de Finanzas y los usuarios que se encontraban dentro del edificio salieron sin confrontaciones.
Una vez que las oficinas fueron desalojadas, los cetegistas colocaron un candado en el acceso a las instalaciones, además de diversas lonas alrededor de la fachada en las que expusieron los rostros de los 43 normalistas desaparecidos por policías en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Los manifestantes instalaron un equipo de sonido sobre una camioneta que atravesaron a lo largo de la calle 16 de septiembre, frente al edificio de Finanzas, para impedir el tránsito vehicular. Abrieron los micrófonos para que cualquiera participara y pudiera plantear sus demandas.
El integrante de la Comisión Política de la CETEG, Saturnino García Cordero informó que la toma del edificio fue parte de los acuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para rechazar la aplicación de la Reforma Educativa y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Estamos aquí para exigir la estabilidad de los trabajadores del sector educativo en Guerrero, que son 48 mil a nivel federal y 12 mil a nivel estatal, a quienes no se les pagaron las quincenas en enero y parte de los aguinaldos”, dijo.
Dijo que el magisterio guerrerense está inconforme por los efectos de la Reforma Educativa y que exigirá que el gobierno federal reconozca todas las plazas de los trabajadores del sector educativo, desde el periodo de gobierno de René Juárez Cisneros hasta esta administración, y que se garanticen los derechos sindicales que establece el Contrato Colectivo de Trabajo.
Los maestros se retiraron de las oficinas de Finanzas aproximadamente a las 2:50 de la tarde, y anunciaron que las manifestaciones en Guerrero no terminarán hasta que se resuelva el caso Ayotzinapa y las demandas del magisterio.

468 ad