Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La consulta sobre usos y costumbres aún no termina, responde la UPOEG al IEPC

Jacob Morales Antonio

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que fue una “irresponsabilidad” del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado dar a conocer el informe de los resultados de la consulta sobre elecciones por usos y costumbres en comunidades indígenas de San Luis Acatlán, porque no se cumplió el procedimiento.
En la sesión del miércoles el Consejo General del IEPC rindió el informe de los resultados de la consulta a los pueblos indígenas de San Luis Acatlán, que se realizó del 1 al 12 de febrero, donde con mil 556 fue elegida por los habitantes la elección vía partidos políticos.
En este contexto el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, señaló que desde el 4 de febrero fue interpuesta una solicitud de suspensión temporal de la consulta en el Instituto pero fue desechada.
Indicó que en la consulta no se presentaron los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de la Mujer, Fepade y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Abundó que durante las consultas los traductores que asistieron a los capacitadores no eran de las comunidades de habla na savi y hubo dificultad para que los pobladores entendieran debido a la variante de la lengua en el estado. Por otra parte denunció que los trabajadores del IEPC cometieron irregularidades al nombrar de manera unilateral durante la consulta a los integrantes de la mesa de debates, sin consultar a la asamblea.
En consulta por teléfono, Plácido Valerio expresó que fue una “irresponsabilidad” porque no se aplicó la consulta en tres ejidos del municipio y además porque el proceso no fue como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que se consultara a todas las comunidades.
Recodó también que el proceso no termina y que se pidió una recalendarización de las comunidades donde no se consultó a la población.
Además reiteró que no hubo suficiente difusión de la consulta y en qué consistía. Esto a pesar de que el presidente de la comisión especial, Arturo Sánchez Miranda, aseguró que el órgano cumplió en tiempo y forma con todas las etapas para la aplicación de las consultas según lo marcaba el calendario.
El dirigente no descartó proceder de manera legal e impugnar los resultados, pero dijo que será hasta que el IEPC le notifique los resultados y no antes, porque sería una “irresponsabilidad” como la que cometió la institución.

468 ad