Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclama la Auditoría Superior 64 millones de pesos mal empleados por Abarca en Iguala

Alejandro Guerrero y Daniel Velázquez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 2013 el gobierno municipal de José Luis Abarca Velázquez destinó parte del dinero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) a obras que no se encuentran consideradas en los rubros que establece la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y obras que no tienen documentación comprobatoria.
También usó el dinero para remodelar oficinas municipales y difusión de las acciones del gobierno.
De acuerdo con el artículo 33 de la LCF, “los recursos del FAISM deberán beneficiar directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y Zonas de Atención Prioritaria”.
En total la Auditoria determinó “recuperaciones probables” por 64 millones 982 mil 865 pesos con ocho centavos.
La ASF encontró que el gobierno de José Luis Abarca realizó 51 obras en zonas con nivel de rezago social muy bajo, 27 de ellas en la colonia Centro de ese municipio, tres de ellas aledañas a la plaza comercial Tamarindos, propiedad de Abarca Velázquez.
Por lo que presume “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 37 millones 136 mil 509 pesos con 89 centavos más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber realizado el pago con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2013, de 51 obras que no benefician directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema”.
La ASF señala que hay seis obras que realizó el gobierno municipal por un monto total de 206 mil 733 pesos con siete centavos de las que no mostró documentos que acreditaran las obras realizadas.
Las obras son estímulos a promotores comunitarios y prestadores de servicio social por 66 mil 200 pesos; talleres de organización social y seguridad comunitaria por 51 mil 200 pesos; talleres de prevención de conductas antisociales y de riesgo y promocio?n de la equidad de género por 4 mil pesos, y todas se hicieron en la  colonia Loma del Zapatero.
La colonia Loma del Zapatero se ubica al poniente de Iguala, rumbo a Cocula y Teloloapan, entre las colonias Villas de Guadalupe y Chapultepec.
Loma del Zapatero es el acceso a Cerro Gordo, donde se han encontrado 50 cuerpos de personas que presuntamente fueron asesinadas por grupos de la delincuencia organizada de unas cien fosas que han excavado desde hace tres meses.
Después de Lomas de Zapatero hay otras colonias irregulares como Ignacio Manuel Altamirano, 27 de septiembre y La Sierpe, y después el Cerro Gordo.
Los reportes periodísticos conocidos es que en Loma del Zapatero estaba una casa de seguridad a donde llevaban a la gente secuestrada y de allí se los llevaban al cerro para terminar de torturarlos, ejecutarlos y sepultarlos.
Otras de las obras que hizo Abarca Velázquez con recursos del FASIM y que no tienen documentación comprobatoria son estímulos a promotores comunitarios y prestadores de servicio social, talleres de organización social y seguridad comunitaria por 43 mil pesos y dos talleres de prevención de conductas antisociales y de riesgo y promoción de la equidad de género por 12 mil 100 pesos.
La Auditoría encontró que Abarca Velázquez destinó 130 mil pesos para “difusión de las acciones del gobierno municipal” y 839 mil 800 pesos para “acondicionamiento de las oficinas de los regidores y síndicos del H. Ayuntamiento” y 154 mil 300 pesos para el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM), las cuales fueron identificadas como acciones que no contribuyen al fortalecimiento municipal por lo que reclama un daño a la Hacienda Pública Federal por un millón 124 mil 143 pesos con 42 centavos.

468 ad