Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una investigación imparcial y sin fines políticos al PRD de Guerrero, exige Navarrete

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD exigió que, de existir una investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las finanzas de la dirigencia estatal del partido durante el periodo de Carlos Reyes Torres, ésta se desarrolle de manera imparcial, sin fines políticos y apegada a derecho.
Ayer la Agencia Reforma dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP indaga las cuentas bancarias del PRD en Guerrero y que ya existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con la denuncia del organismo hacendario ante la PGR, presentada el 23 de enero, en 12 meses el ex dirigente perredista Carlos Reyes recibió más de 4.5 millones de pesos en sus cuentas y retiró prácticamente todo el dinero.
“Fueron ubicadas operaciones en cuentas del PRD en las cuales figura como firmante Carlos Reyes Torres, operaciones efectuadas en el periodo comprendido del 3 de junio de 2013 al 30 de junio de 2014, por las cuales fue depositado el monto de 4 millones 565 mil 82 pesos, así como retirada la cantidad de 4 millones 433 mil 651 pesos”, dice la información publicada ayer en estas páginas.
El organismo hacendario, citando notas periodísticas, recuerda en su denuncia que Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, acusó a Reyes Torres de apoyar al grupo de autodefensas en el municipio de Tecpan de Galeana, avalado por el gobierno de Ángel Aguirre.
En respuesta, el presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, emitió un posicionamiento, mismo que publicó en su página web y compartió en redes sociales.
En la misiva, el dirigente nacional manifestó su preocupación porque “una presunta investigación se haya filtrado a un medio (Reforma) sin que haya terminado y sin tener las conclusiones correspondientes”.
Por ello exigió que, de existir dicha investigación, ésta se lleve a cabo de manera imparcial, sin fines políticos y apegadas a derecho.
Pidió que de haber responsabilidades “de los involucrados”, se proceda a iniciar el juicio correspondiente “en el que debe respetarse el derecho a la legítima defensa”.
Navarrete Ruiz indicó que si al término del proceso la sentencia es condenatoria, la autoridad judicial deberá decidir la sanción.
Aseguró que el PRD es el único partido que tiene un Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política, que obliga a todo dirigente y afiliados a comparecer ante la autoridad cuando existen señalamientos sobre presuntas actuaciones fuera de la ley.
“Insistimos que todas las fuerzas políticas debieran adoptar una posición semejante para asumir todos el compromiso de impulsar una nueva ética en la política, la defensa de la legalidad y contribuir a la recuperación de la credibilidad de los partidos políticos y los actores partidarios”, señala.

468 ad