Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Militares participaron en la desaparición de sus compañeros, afirman normalistas en radiodifusoras

*Toman maestros de la CETEG de tres zonas el edificio de Finanzas en Chilpancingo durante cinco horas

Militares participaron en la desaparición de sus compañeros, afirman normalistas en radiodifusoras

Acuden estudiantes de Ayotzinapa a dos estaciones de Chilpancingo y dicen que apedrearon la 35 Zona Militar para “festejarles su día”

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, acudieron ayer a las radiodifusoras Capital Máxima y ABC Radio en esta ciudad, para informar por qué apedrearon y arrojaron bombas molotov, el jueves, a la 35 Zona Militar en esta ciudad.
A las 2:50 de la tarde unos 10 jóvenes del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron a las radiodifusoras, ambas ubicadas en el mismo edificio sobre el andador Zapata, solicitaron permiso para transmitir un mensaje que duró 8 minutos al aire.
“Venimos a informarle a la sociedad el motivo que nos llevó a la 35 Zona Militar, nosotros fuimos a festejarles su día a los militares, porque sabemos que ellos participaron en la desaparición de nuestros 43 compañeros”, expuso al aire uno de los estudiantes.
“En ningún momento hemos vandalizado, lo que hacemos es expresarnos, es cierto, a veces sí somos muy radicales, lo hacemos porque sólo nos dicen que no aparecen nuestros compañeros, y es la única solución que vemos para que nos resuelvan el problema”, agregó.
Otro de los estudiantes expuso que las acciones en la 35 Zona Militar fueron una forma de “expresar nuestro repudio y desconfianza hacia esa instancia de seguridad, estamos inconformes porque los militares no actuaron como debieron ese 26 y 27 de septiembre (cuando fueron desaparecidos en Iguala 43 normalistas) si ellos hubiesen intervenido se hubieran evitado muchas tragedias”.
“Sabemos que hay muchas cosas que no son buenas dentro de esa instancia de seguridad, no son justos (los militares), hacen lo que no tienen qué hacer y no hacen lo que deben”, añadió.
Los representantes del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa advirtieron que su lucha por la presentación con vida de sus 43 compañeros detenidos-desaparecidos en Iguala, el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables materiales e intelectuales de la masacre seguirá, en tanto no tengan una respuesta del gobierno federal.
Por otra parte declararon que “en las últimas semanas se han visto cosas que no se tienen que ver en la movilización, pero la causa sigue siendo justa y es legítima, seguiremos en lucha por hacer justicia”.
Pidieron a los radio escuchas que “no se dejen llevar por los medios (de comunicación) que tanto escuchan o ven” porque “distorsionan la verdad”.
Aseguraron que a falta de veracidad en las distintas versiones sobre las agresiones en contra de la 35 Zona Militar, “decidimos venir a las radios para aclarar la situación, tratamos de informar la realidad”.
Agradecieron a las “personas conscientes, que a lo mejor no nos acompañan a una marcha, a una movilización, pero están informados acerca de Ayotzinapa, ya pasamos de ser primera plana a cuarta plana (en los periódicos) pero Ayotzinapa seguirá en la lucha, les pedimos su comprensión, no tratamos de afectar a nadie”.
Al concluir su mensaje, los normalistas dejaron el edificio y regresaron a Ayotzinapa, los trabajadores de los medios aseguraron que los jóvenes mantuvieron una actitud tranquila y que no hubo ningún tipo de confrontación entre ellos.

 

 

Toman cetegistas de las zonas afines a Ramos el edificio de Finanzas en la capital durante cinco horas

Para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, y manifestarse en contra de los efectos de la Reforma Educativa, maestros de las zonas Costa Chica, Montaña Alta y Montaña Baja tomaron durante 5 horas el edificio de la Secretaría de Finanzas en esta ciudad.
Aproximadamente a las 10:20 de la mañana, unos 300 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se concentraron en el edificio Juan Álvarez, ubicado sobre la calle 5 de Mayo en el centro capitalino, y pidieron a los trabajadores que desalojaran las oficinas debido a que serían tomadas.
Las tres zonas que se manifestaron son afines al secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, a quien desconocieron los maestros de Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente porque lo acusaron de que “traicionó al movimiento”.
Los trabajadores de Finanzas y los usuarios que se encontraban dentro del edificio salieron sin confrontaciones.
Una vez que las oficinas fueron desalojadas, los cetegistas colocaron un candado en el acceso a las instalaciones, además de diversas lonas alrededor de la fachada en las que expusieron los rostros de los 43 normalistas desaparecidos por policías en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Los manifestantes instalaron un equipo de sonido sobre una camioneta que atravesaron a lo largo de la calle 16 de septiembre, frente al edificio de Finanzas, para impedir el tránsito vehicular. Abrieron los micrófonos para que cualquiera participara y pudiera plantear sus demandas.
El integrante de la Comisión Política de la CETEG, Saturnino García Cordero informó que la toma del edificio fue parte de los acuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para rechazar la aplicación de la Reforma Educativa y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Estamos aquí para exigir la estabilidad de los trabajadores del sector educativo en Guerrero, que son 48 mil a nivel federal y 12 mil a nivel estatal, a quienes no se les pagaron las quincenas en enero y parte de los aguinaldos”, dijo.
Dijo que el magisterio guerrerense está inconforme por los efectos de la Reforma Educativa y que exigirá que el gobierno federal reconozca todas las plazas de los trabajadores del sector educativo, desde el periodo de gobierno de René Juárez Cisneros hasta esta administración, y que se garanticen los derechos sindicales que establece el Contrato Colectivo de Trabajo.
Los maestros se retiraron de las oficinas de Finanzas aproximadamente a las 2:50 de la tarde, y anunciaron que las manifestaciones en Guerrero no terminarán hasta que se resuelva el caso Ayotzinapa y las demandas del magisterio.

468 ad