Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fija el IEPC en 27 millones 113 mil pesos el tope de gastos para los candidatos a gobernador

Fija el IEPC en 27 millones 113 mil pesos el tope de gastos para los candidatos a gobernador

Para los aspirantes a diputados locales, el tope será de 21 millones 407 mil pesos. Anuncia Morena que impugnará el acuerdo porque los montos fomentan la inequidad

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer los topes de gastos de campaña para el proceso electoral de gobernador.
El acuerdo aprobado por unanimidad establece que ningún partido, coalición o candidato podrá rebasar los 27 millones 113 mil 393.97 pesos en gastos de propaganda electoral y actividades de campaña.
Ayer a las 8 de la mañana el IEPC celebró su quinta sesión extraordinaria del año, en una sede alterna que se encuentra sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero, a un costado de la agencia Chevrolet.
Entre los acuerdos aprobados está el tope de gasto en la propaganda electoral y las actividades de campaña que no podrán rebasar los partidos políticos, las coaliciones ni los candidatos que participarán en la elección de gobernador del próximo 7 de junio.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, René Vargas  Pineda, dio a conocer que el límite será de 27 millones 113 mil 393.97 pesos, 19 por ciento menos que en la elección 2010-2011, en la que el tope fue de 33 millones 478 mil  660.31 pesos.
En su intervención, dio a conocer también los topes de campaña a los que deberán sujetarse los partidos políticos para la elección de diputados locales y las 81 alcaldías que se renovarán con el actual proceso electoral, y que también fueron aprobados por el Consejo General.
Según la ley electoral local,  si los partidos políticos rebasan el tope de campañas serán sancionados con un tanto igual al del monto ejercido en exceso.
El artículo 421 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los precandidatos que hayan obtenido la nominación para ser postulados como candidato del partido político correspondiente, y haya rebasado los topes de precampaña será sancionado con la negativa del registro como candidato o la cancelación de la misma.
Vargas Pineda informó de los topes de campaña para la elección de diputados, que será de 21 millones 407 mil 249.21 pesos, que en comparación con el proceso electoral pasado disminuyó 55.2 por ciento, toda vez que el límite fue de 47 millones 758 mil 637.46.
Para la elección de ayuntamientos dijo que el tope para las alcaldías disminuyó más del 70 por ciento, ya que en el proceso electoral pasado fue de 47 millones 530 mil 794.28 pesos y para el actual será de 14 millones 118 mil 654.04 pesos.
El representante del PT, Marcos Salazar Rodríguez, aseguró que con la aprobación de ese acuerdo por parte del Consejo General se beneficiará al partido en el poder que es el PRI y se deja en desventaja a los que ejercen menos presupuesto.
“Los que instrumentaron la reforma electoral han empezado a trabajar para rebasar ese tope,  ese es nada más un pretexto, es para amarrar a algunos, a los que no manejamos mucho recurso y no manejamos el poder, pero quienes manejan el recurso y tienen el poder lo han rebasado como no se imaginan”, dijo el petista.
Indició que el papel de los consejeros será demostrar que tienen intenciones de hacer respetar la ley y ser vigilantes de que ninguno de los partidos que participarán en el actual proceso electoral rebasará los topes de campaña.
Por su parte, el representante de Morena, Rubén Cayetano García, manifestó que el acuerdo rompe con la equidad del proceso electoral, 27 millones 113 mil 393.97 para la elección a gobernador, ese es el tope de campaña, Morena tiene para financiamiento de candidatos un millón 92 mil pesos. ¿En qué condiciones de equidad va a contender Morena?”
Aseguró que el acuerdo es “abismalmente inequitativo”, por lo que advirtió que Morena lo impugnará, “no puede ser que vayamos a un proceso electoral en condiciones tan desiguales, no puede darse esto en un sistema que se dice democrático”.
Aseguró que los criterios para los topes de campaña son anticonstitucionales, bajo el argumento de que rompen con el principio de equidad, por lo que acudirá al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para interponer una impugnación.
A estas posturas se sumó el representante del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), Ricardo Ávila Valenzo, quien coincidió en que el presupuesto que ejercerán los partidos para sus campañas electorales no son equitativos.
“Estos topes de gasto de campaña, la posición de mi partido es que los consideramos una burla, se habla de equidad entre los partidos políticos en este proceso, de un proceso parejo, pero de parejo no tiene nada, mi partido no va a luchar en contra de las diferencias en las prerrogativas, pero si va a luchar en contra de los mismos de siempre”, señaló.
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, descartó que los partidos que ejercerán más recursos para el proceso electoral vayan a rebasar los topes de gasto y se dijo más preocupado por la guerra sucia, la compra de votos y el dinero ilícito que pudiera invertirse en el actual proceso electoral.
Entre otras cosas, los representantes del PRD y Morena manifestaron su inconformidad por el acuerdo que se aprobó en la sesión del pasado 14 de febrero, mediante el cual el Consejo General faculta a los Consejos Distritales a sesionar fuera de sus cabeceras distritales en caso de no existir las condiciones de seguridad para hacerlo en sus sedes oficiales.
Rubén Cayetano señaló que este acuerdo carece de fundamentación y motivación, e informó que ya presentó la impugnación correspondiente, al considerar que no hay razones para que los consejos distritales sesionen fuera de sus cabeceras.
Alonso de Jesús dijo que este tipo de acuerdos generan sospechas en el actuar del instituto electoral, “cambiar las cabeceras distritales por motivos que ahora no conocemos se está adelantando en todo caso a un acto de contingencia más que no existe”. Anunció que el PRD también impugnó ese acuerdo.
En la sesión de ayer el Consejo General aprobó también la renuncia presentada por Francisco Lagunas Catalán como consejero suplente del Consejo Distrital 19 con sede en el municipio de Zumpango.
También el acuerdo relativo al informe de la consulta realizada en el municipio de San Luis Acatlán, en cumplimiento de la sentencia dictada en el expediente SUP-JDC-1740/2012 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Al orden del día se anexó una propuesta del representante de Morena, quien pidió al Consejo General aprobar un exhorto al gobierno de la República para que mientras esté vigente el proceso electoral se suspenda la entrega de televisores digitales que forma parte del Programa Televisión Digital Terrestre (TDT).
Sin embargo el Consejo General optó por llevar este tema a una reunión de trabajo para analizarlo y conocer si hay argumentos técnicos y legales para realizar el exhorto.

468 ad