Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Nunca” recibió cheques del gobierno; la PGR miente, responde Carlos Reyes

* Es falso que le hayan sido depositados y retirado 4.5 millones de pesos en 2013 y 2014, afirma el ex dirigente estatal del PRD

* Se pretende dañar a ese partido con las acusaciones, dice

* Una investigación imparcial y sin fines políticos, exige el presidente del CEN Carlos Navarrete

 

“Nunca” recibió cheques del gobernador o transferencias del gobierno, responde Carlos Reyes a la PGR

Es mentira que haya recibido en depósito y retirado 4.5 millones de pesos, afirma el ex dirigente estatal del PRD

 

Daniel Velázquez

Es mentira que haya recibido y retirado del banco 4.5 millones de pesos en efectivo como informó la Procuraduría General de la República (PGR), dijo el ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres.
En declaraciones por teléfono, dijo que mensualmente el PRD recibía dinero por 1.5 millones de pesos como parte de las prerrogativas que le daba el Instituto Electoral del Estado (IEEG), ahora Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
De acuerdo con la PGR, de junio de 2013 a junio de 2014, Reyes Torres recibió 4 millones 565 mil 82 pesos en cuentas bajo su firma y retiró 4 millones 433 mil pesos 651 pesos.
“Eso no es cierto, es un tema que lamento mucho pero creo que tiene un alto contenido de perversidad y de interés político”, dijo Carlos Reyes.
Acerca de que la investigación de la PGR también lo vincula con Servando Gómez La Tuta, dijo que “se me vincula con un grupo y luego con otro, como que es un afán no sé de quiénes de hacerme un daño personal y hoy hacer un daño al partido, tal pareciera que no quieren que nadie haga campaña a favor del PRD”.
Carlos Reyes insistió en que esa acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR “no tiene nada de verdad”.
“El dinero que recibió el partido, no habla de un servidor, habla de cuentas del PRD, recibió el dinero que legalmente le correspondía por parte del instituto, de las prerrogativas, de sus militantes, las cuotas que nos entregan mes con mes los diputados y que mes a mes el gobierno del estado en transferencia, que son de los trabajadores, pero se dice la relación de los trabajadores que están cotizando, cuánto se le descuenta a cada trabajador y cuánto es la cantidad que ingresa al partido y esta misma se comprueba legalmente, no hay ninguna irregularidad”, sostuvo.
Al preguntarle si él hizo el retiro por 4 millones 433 mil 651 pesos, respondió que “no, nada de eso existe”.
Dijo que está tranquilo y a la vez preocupado porque es un daño que le quieren hacer al partido, “porque es una situación de escándalo que le quieren hacer al PRD, qué otra cosa, por eso me preocupa, vamos a atender este caso”.
Puso como ejemplo que por eso atiende las llamadas telefónicas.
“No tengo temor de ningún otro tipo porque no es real, soy una persona que no tengo fortunas, no tengo negocios de ningún tipo, empresas, a lo que me he dedicado es a la agricultura, a la ganadería, desde niño, eso es lo que he hecho siempre y lo político, pero lavado de dinero pues tendría que tener empresas, negocios, bienes y no los tengo y nunca los he tenido”, dijo.
Explicó que de parte del IEEG el PRD recibía al mes 1.5 millones de pesos, “ese es el presupuesto legal que recibe el PRD vía el instituto y que sirve para pagar a los trabajadores del partido”.
De parte del Congreso cada quincena reportaba al partido 75 mil pesos, como parte de las cuotas de los diputados y otros funcionarios, y el gobierno del estado “hacía pagos muy pequeños”, porque la mayoría de los funcionarios no cotizaban al partido y lo que recibía el partido era una transferencia en promedio por 42 mil pesos mensuales con base en una lista de los trabajadores que cotizaron al partido.
Aclaró que el gobernador Ángel Aguirre, Rosario Herrera y Beatriz Mojica siempre cumplieron con el pago de sus cuotas y “nunca” recibió cheques de parte del gobernador o transferencias de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, “no sé de dónde lo sacan, creo que es con el ánimo de afectar al PRD y a mi persona”.
Carlos Reyes dijo que en su período como presidente del CEE del PRD (2011-2014) se manejaron bien las finanzas, “estamos limpios en este sentido, si yo hubiese participado en estas actividades que señalan dolosamente de lavado de dinero, pues debiera yo tener propiedades, negocios, empresas, estoy donde siempre viví, me dedico a las actividades que se dedicaba mi padre, las propiedades que tengo son producto de lo que dejó mi padre y me dedico a la política, hago política de manera sana, honesta, no tengo vínculos con delincuentes de ningún tipo y no tengo nada de que avergonzarme”.

Las acusaciones, justicia “selectiva” para beneficiar al PRI: Adán Tabares

En tanto el vocero del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares, dijo ayer en esta ciudad que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerce la justicia de manera “selectiva”, en referencia a las acusaciones de lavado de dinero contra su partido y la investigación abierta contra su ex dirigente, Carlos Reyes Torres.
Señaló al procurador Jesús Murillo Karam de operar en Guerrero con funciones de secretario general del PRI a nivel nacional para abrirle el camino al candidato priista a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores.
Señaló que lo que están viendo como parrido es que el procurador Jesús Murillo Karam está actuando como secretario general del PRI nacional, usando el instrumento de la justicia para golpear a los adversarios del PRI, en este caso al PRD de Guerrero, tratando de allanarle el camino al PRI y a su candidato.
En estas páginas se informó que la PGR a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga las cuentas bancarias del PRD durante el periodo de Carlos Reyes Torres.
De acuerdo con la denuncia del organismo hacendario ante la PGR, presentada el 23 de enero, en 12 meses el ex dirigente perredista Carlos Reyes Torres recibió más de 4.5 millones de pesos en sus cuentas y retiró prácticamente todo el dinero.
En declaraciones hechas a El Sur, la tarde de ayer en el centro de la ciudad, Juan Adán denunció que para la federación y la PGR “la justicia es selectiva en Guerrero y es un brazo electoral del PRI, lo cual es indebido”.
Criticó que la federación a través de la PGR no está investigando a funcionarios del PRI, como al alcalde de Cocula, César Peñaloza, por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa; al de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, por sus presuntos nexos con el crimen organizado,  o al diputado federal y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, por el endeudamiento multimillonario de recursos en el puerto.
Dijo que el PRI y la PGR “sólo buscan la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio”.
Señaló que el PRD siempre ha estado del lado de la justicia para que se investigue a todo aquel que se tenga que investigar, “pero la justicia debe de ser pareja”.
Declaró que el PRD no se opone a que haya una investigación en contra de quienes tengan responsabilidad pero señaló que es muy burdo y evidente la acción mediática y política del gobierno federal y la PGR para dañar al PRD ante la cercanía del próximo proceso electoral.
Consideró que esta situación desde el gobierno federal “es porque ven que su candidato es extremadamente débil, que no levanta ni las emociones de sus propios compañeros, que es un candidato perdedor al que ya derrotamos y volveremos a derrotar”.
Sobre la investigación en torno al ex dirigente del PRD, Carlos Reyes, consideró que el ex líder perredista tendrá una respuesta y una explicación des este tema, “porque lo que hay es sólo una filtración de la PGR a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”.
Consideró que es sólo un golpe “mediático” y pidió que se proceda por las vías legales para comprobar y demostrar lo que se dice a través de la prensa.
Sobre el condicionamiento que han fijado los ex aspirantes del PRD a la gubernatura, Sofío Ramírez Hernández y Sebastián de la Rosa para apoyar a la candidata del partido Beatriz Mojica Morga, señaló a los militantes del partido que deben de entender que el proceso del candidato del partido ya concluyó y de manera unánime se apoyó a Mojica Morga.
Dijo que no es el tiempo de discutir el tema de la gubernatura en los medios y consideró que negociar el resto de las candidaturas “son gajes del oficio”.
Confió en que se dé la candidatura de unidad y común, así como el respaldo en torno a la candidata del PRD, Beatriz Mojica, a quien le ve amplias posibilidades de triunfo y lograr ser la primera mujer que gobierne Guerrero. (Alejandro Guerrero / Iguala).

 

Una investigación imparcial y sin fines políticos al PRD
de Guerrero,
exige Navarrete

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD exigió que, de existir una investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las finanzas de la dirigencia estatal del partido durante el periodo de Carlos Reyes Torres, ésta se desarrolle de manera imparcial, sin fines políticos y apegada a derecho.
Ayer la Agencia Reforma dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP indaga las cuentas bancarias del PRD en Guerrero y que ya existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con la denuncia del organismo hacendario ante la PGR, presentada el 23 de enero, en 12 meses el ex dirigente perredista Carlos Reyes recibió más de 4.5 millones de pesos en sus cuentas y retiró prácticamente todo el dinero.
“Fueron ubicadas operaciones en cuentas del PRD en las cuales figura como firmante Carlos Reyes Torres, operaciones efectuadas en el periodo comprendido del 3 de junio de 2013 al 30 de junio de 2014, por las cuales fue depositado el monto de 4 millones 565 mil 82 pesos, así como retirada la cantidad de 4 millones 433 mil 651 pesos”, dice la información publicada ayer en estas páginas.
El organismo hacendario, citando notas periodísticas, recuerda en su denuncia que Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, acusó a Reyes Torres de apoyar al grupo de autodefensas en el municipio de Tecpan de Galeana, avalado por el gobierno de Ángel Aguirre.
En respuesta, el presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, emitió un posicionamiento, mismo que publicó en su página web y compartió en redes sociales.
En la misiva, el dirigente nacional manifestó su preocupación porque “una presunta investigación se haya filtrado a un medio (Reforma) sin que haya terminado y sin tener las conclusiones correspondientes”.
Por ello exigió que, de existir dicha investigación, ésta se lleve a cabo de manera imparcial, sin fines políticos y apegadas a derecho.
Pidió que de haber responsabilidades “de los involucrados”, se proceda a iniciar el juicio correspondiente “en el que debe respetarse el derecho a la legítima defensa”.
Navarrete Ruiz indicó que si al término del proceso la sentencia es condenatoria, la autoridad judicial deberá decidir la sanción.
Aseguró que el PRD es el único partido que tiene un Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política, que obliga a todo dirigente y afiliados a comparecer ante la autoridad cuando existen señalamientos sobre presuntas actuaciones fuera de la ley.
“Insistimos que todas las fuerzas políticas debieran adoptar una posición semejante para asumir todos el compromiso de impulsar una nueva ética en la política, la defensa de la legalidad y contribuir a la recuperación de la credibilidad de los partidos políticos y los actores partidarios”, señala.

468 ad