Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Hieren a agentes en protestas contra la violencia policial en Francia)

Dieciséis agentes resultaron heridos hoy en varias manifestaciones contra la violencia policial, celebradas en dos ciudades francesas y que concluyeron con la detención de 25 personas, reportaron fuentes oficiales.
La manifestación más violenta tuvo lugar en la noroccidental ciudad de Nantes, donde alrededor de mil personas participaron en la concentración que derivó en un enfrentamiento con la Policía.
Los agentes emplearon cañones de agua contra los manifestantes más violentos, quienes estaban encapuchados y lanzaron piedras contra los policías.
Los manifestantes protestaban por la actuación de la policía, hace un año, en una concentración muy numerosa celebrada en Nantes contra la construcción de un aeropuerto en la zona, en la que tres personas perdieron la vista de un ojo por bolas disparadas por los agentes.

Detiene tribunal federal el arresto de centroamericanos en EU

Un tribunal federal bloqueó el viernes temporalmente la política de la administración de ese país de detener a madres y niños solicitantes de asilo, una práctica implementada para frenar la fuerte inmigración clandestina desde Centroamérica.
En su mandato preliminar, la corte estimó que las madres y niños que llegan a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras o El Salvador para escapar de la violencia son objeto de un temor legítimo y por lo tanto pueden lógicamente esperar obtener asilo.
A raíz de una inmigración masiva, la administración Obama decidió el año pasado mantener a los solicitantes de asilo en centros fronterizos, en lugar de dejarlos en libertad mientras sus casos son examinados como ocurría antes.
Los demandantes, representados por la poderosa Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), cruzaron la frontera el año pasado buscando asilo en Estados Unidos.

Mueren 17 en enfrentamiento en región separatista en China

Al menos 17 personas murieron en un sangriento enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Xinjiang, en el noroeste de China, informa ayer la emisora estadunidense Radio Free Asia (RFA).
Entre los muertos hay cuatro policías, nueve atacantes y cuatro transeúntes que habrían sido abatidos por error por las fuerzas de seguridad. Los muertos pertenecen a la minoría musulmana de los uigures.
El choque se produjo el martes a causa del registro de varias casas en Yingairike (Yaqaerig), en el distrito de Baicheng, prefectura de Aksu. Los policías fueron atacados con cuchillos en una casa por parte de más de 10 uigures, según el vicealcalde Turdahun Tohti. Algunos policías desarmados huyeron del lugar y fueron perseguidos por los atacantes hasta la comisaría. Al llegar allí los agentes abrieron fuego y mataron a nueve personas. (Agencia Reforma / DPA / EFE / Nantes, Francia / Pekín / Washington).

468 ad