Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcalde de Quito pide garantías para su colega Ledezma de Caracas preso por “conspirar”

DPA / EFE

Quito

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, pidió ayer “todas las garantías legales” para su colega Antonio Ledezma, alcalde de Caracas detenido el jueves por la justicia venezolana bajo cargos de supuesta conspiración y asociación ilícita.
“Alentamos la aplicación de todas las garantías legales del alcalde Ledezma, así como todos los casos que afectan a líderes locales que están impedidos de hacer uso de su libertad para cumplir con el mandato recibido de sus respectivas poblaciones”, señaló el alcalde Rodas a través de un comunicado de su despacho.
El alcalde quiteño señaló que ha visto con gran preocupación la detención de Ledezma, lo que evidencia “la falta de respeto a los derechos ciudadanos de una autoridad local debidamente elegida mediante voto popular”.
Rodas hizo un llamado al gobierno venezolano “a mantener un apego indeclinable al ejercicio democrático y al debido proceso”, algo que describió como condición que “deberá revertir la situación que pone en riesgo los derechos y las garantías fundamentales, como lo es en especial la inviolabilidad de la libertad ciudadana”.
Opositores venezolanos reiteraron ayer que no abandonarán la vía democrática del voto tras el ingreso formal en prisión anoche de uno de sus líderes, el alcalde Ledezma, involucrado en un plan para supuestamente derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que su gobierno está derrotando un golpe apoyado por EU, al que acusó de promover una agresión “total y diaria” contra el país.
El gobierno brasileño manifestó “gran preocupación” por la crisis política que vive Venezuela y se comprometió a colaborar con el país caribeño para que retome “un diálogo político amplio y constructivo”.
“El gobierno brasileño acompaña con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela e insta a los actores involucrados a trabajar por la paz y el mantenimiento de la democracia”, indicó la cancillería brasileña.
Por otro lado, el gobierno de Uruguay, en ejercicio de la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó ayer que realiza gestiones para que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador viajen a Caracas a fin de reunirse con Maduro.

468 ad