Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden cooperación jóvenes de una Casa de Estudiantes en la capital para sostener su comedor

María Avilez

Chilpancingo

Ocho jóvenes moradores de la casa de estudiantes Ignacio Manuel Altamirano nuevamente pidieron dinero en las calles para mantener un comedor particular, debido a que desde hace dos meses la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), les retuvo el presupuesto.
Alrededor de las 11 de la mañana se colocaron en la avenida Gobernadores esquina Pensadores de esta ciudad y pidieron cooperación voluntaria a todos los vehículos que transitaban por el lugar.
El morador de la casa de estudiante, Francisco Salvador Díaz informó que les falta el dinero, por tal motivo piden el apoyo a la sociedad y solicitan una cooperación voluntaria, para solventar los gastos de su comedor que tienen dentro de la casa.
La vivienda alberga a alrededor de 40 jóvenes, la mayoría provienen de comunidades indígenas como: Costa Chica, Montaña y Costa Grande. Los estudiante son de diferentes escuelas, como Filosofía, Matemáticas, secundarias y de nivel medio superior.
Uno de los estudiantes explicó que de la Cdi les informaron que el recorte se debió a que reciben órdenes del gobierno federal, que son “ordenes de arriba”, además les dijeron que tienen más gastos porque tienen que apoyar a otras casas de estudiantes.
Les dijeron que les pagarían en esta semana, pero “ya saben cómo son los políticos que nada más prometen y nunca cumplen, si ya no nos dan el recurso nos impactaría principalmente en el comedor, ya que hacemos tres comidas al día y no nos alcanza”, enfatizó Salvador Díaz.
Comentó que las colectas que realizan son para solucionar algunos gastos básicos, pues el presupuesto que les dan no alcanza, ya que semanalmente les dan tres mil pesos para 40 personas.
Comunicó que este miércoles se reunirán con autoridades de la Cdi para que les resuelvan el problema, de no ser así amenazaron con manifestarse en la capital de forma cultural.

468 ad