Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el hospital de Olinalá la ambulancia para una mujer embarazada, denuncian

Carmen González Benicio

Tlapa

El ciudadano de Olinalá, Abel Coronel denunció que en el hospital básico de esa ciudad le negaron la ambulancia para el traslado de su hija a Tlapa porque no estaba el chofer y se había llevado las llaves, a pesar de que la joven estaba en trabajo de parto.
Dijo que cuando llegó con su hija al hospital preguntó si contaban con lo indispensable para atenderla y le dijeron que sí, luego le dijeron que la trasladarían “con eso pusieron su vida en riesgo porque muchas mujeres mueren”.
Mencionó que en la semana son tres casos de mujeres embarazadas que el hospital de Olinalá recibe, “medio las atienden y luego las envían a Tlapa porque ellos ya no pueden”.
Mientras platicaba con la reportera, en la calle frente al hospital de la Madre y el Niño, donde finalmente fue internada su hija por complicaciones de una infección que no le fue detectada a tiempo por los doctores en Olinalá, una mujer embarazada y su esposo entraban y el padre de la mujer dijo: “a ellos también los mandaron del hospital, llegaron en la mañana pero en una (camioneta) pasajera”, señaló.
Contó que otra señora llegó y como no le hicieron caso, sus hijos se la llevaron a otro lugar este jueves.
Informó que el jueves ingresó su hija al hospital de Olinalá por trabajo de parto y los doctores le dijeron que ahí sería atendida “les pregunté si se harían cargo sin problemas y dijeron que sí, les remarque que ya era fin de semana y no quería que me dijeran que no podían atenderla de último momento”.
Agregó que su hija estuvo todo el jueves y el viernes, y cuando llegó la ginecóloga le comentó que su hija debía de ser trasladada, pero los médicos no hicieron caso hasta que cerca de las 12 de la noche accedieron a trasladarla.
Agregó que al momento de pedir el acompañamiento de los médicos, éstos dijeron que la trasladarían pero que buscara la forma de hacerlo porque si bien tenían una ambulancia, no podía salir porque no estaba el chofer y era el que cargaba las llaves.
“La ginecóloga dijo que era un traslado riesgoso y que se necesitaba ambulancia, pero no me la facilitaron y conseguí un carro particular para trasladar a mi hija al hospital de la Madre y el Niño en esta ciudad”.
Se quejó de que los médicos sólo le dieran largas en la atención a su hija embarazada y luego sin más le dijeron que la trasladaran porque sí necesitaba atención especializada “se los pregunte con tiempo para no andar a las carreras o salir de noche porque las carreteras son peligrosas por la zona”, dijo.
Agregó que solicitará la intervención de Derechos Humanos contra quien resulte responsable porque “no se vale que jueguen con la vida de las personas y más si cuenta con las cosas y no las quieren prestar”.

468 ad